Contáctenos Quiénes somos
Periodismo ciudadano | Yesibón Reynoso

Las arbitrariedades que incurre el Estado dominicano cuando se trata de cumplir leyes, reglamentos y protocolos internos, tratados y convenios internacionales, en forma cada día garantizan la soberanía y fortalecen la patria, lo hace cada vez más ilegítimo. 

 El pasado jueves 27 de agosto del año 2015, el joven Clenor Bonis desde su lugar de trabajo fue detenido a las 2:00 de la tarde por autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) en la provincia San Pedro de Macorís, a pesar de portar copia de su acta de nacimiento fue llevado a Fortaleza de la misma provincia.

Rosa Iris Diendomi Álvarez coordinadora del Movimiento Reconoci.do viajó al lugar donde se negaban liberar a Clenor, siendo dejado en libertad aproximadamente a las 7:00 de la noche del mismo día.

Saliendo del recinto Rosa Iris le preguntó a Clenor ¿hay más personas en tu situación? Respondió: Sí, hay un joven. Al instante sale un vehículo donde alguien llama a Rosa Iris, efectivamente era una persona conocida quien había sido retenido el jueves 27 de agosto del año 2015 desde las 4:00 de la tarde de nombre Juan Antonio Corporán Reyes, quien le arrojó una de las dos cédula que portaba, comprobando un atropello más saliendo de uno por Migración.

Juan Antonio fue llevado al Centro de Detención de “Ilegales” de Haina, donde no pudo dormir pensando en el abuso traumático que le han hecho los regentes de Migración, él fue dejado en libertad el día siguiente a las 11:00 de la mañana como resultado de la intervención del Movimiento Reconoci.do.

La inseguridad y la desconfianza que generan las autoridades constantemente con sus acciones está arrinconando al país en un callejón sin salida; por burradas así es que el gobierno está pagando a compañías internacionales millones de dólares para que limpien... Cuidado, denunciar abusos así es difamar al país sin pruebas dicen...

Una de las mayores preocupaciones de los grupos de derechos humanos es la eventual expulsión del país de personas nacidas en territorio dominicano que nunca sido registradas, denominadas en la Ley 169-14 “Grupo B".

Si las personas que poseen actas de nacimiento y cédula de identidad y electoral, la Dirección General de Migración pretende o las ha expatriado en silencio, nos reafirma el 33.9% (380 personas) que dicen haber nacido en RD y haber sido expulsado del país, datos del informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la fueron entrevistadas 1,133 personas individuales, entre 16 junio al 3 julio del año 2015.

Los resultados asfixiantes del mal manejo que le ha dado el Estado al tema de la nacionalidad permitiendo a la Junta Central Electoral (JCE) evacuar medidas administrativas con carácter de Ley, reforzadas con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, les han dado luz verde a servidores públicos para negar y violar derechos fundamentales.

Preguntas...
¿Hasta dónde quiere llegar el Estado dominicano con la Ley 169-14 de Régimen Especial y Naturalización? ¿Dirección General de Migración, cuántos dominicanos de ascendencia haitiana realmente fueron expulsados del país durante la persecución e intimidación que llamaron “Retorno Voluntario"? ¿A caso la Dirección General de Migración tiene facultad para cuestionar los documentos de dominicanos?