Contáctenos Quiénes somos
Periodismo ciudadano | José Luis Soto

El Espacio de Comunicación Insular, Inc., y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), realizaron la segunda jornada de capacitación en periodismo ciudadano.

 En la jornada participaron  estudiantes de comunicación social, activistas de organizaciones no gubernamentales y estudiantes de periodismo de varias universidades con el tema “Comunicación, Derechos Humanos y Ciudadanía”.

La formación estuvo a cargo del periodista y bloguero Bienvenido Scharboy, quien destacó que la noción de ciudadanía está vinculada a la responsabilidad social y su relación con la solidaridad ciudadana, la que debe asumir compromisos militantes y la que se empodera con los procesos de transformación social, desde una óptica relacionada con el progreso y desarrollo de las comunidades.

Expresó que la comunicación y el periodismo de compromiso social juegan roles importantes en los procesos de cambios y transformaciones sociales y de bienestar colectivo en la sociedad.

Expresó que la comunicación como un derecho humano promueve la democratización y garantiza la igualdad de acceso a los medios de producción y transmisión de la comunicación masiva, dando visibilidad de los derechos ciudadanos.

De su lado, el Coordinador del Espacio de Comunicación Insular, José Luis Soto, dijo que la segunda jornada de capacitación en periodismo ciudadano, que cuenta con los auspicios de la WACC y de Iglesia Waldensian en Italia - Otto per mille (OPM), tuvo por objetivo profundizar en el estudio y análisis de la comunicación y el periodismo desde una perspectiva integradora, solidaria, que tenga como centro a los y las ciudadanas que como sujetos tienen derecho a informar y estar informados, a crear y utilizar las nuevas herramientas de información y comunicación en la promoción y defensa de sus derechos.