Contáctenos Quiénes somos
Reportajes | José Luis Soto

Para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), el Monumento Natural Cabo Samaná ofrece grandes oportunidades para el desarrollo del turismo ecológico y las actividades científicas. 

El Monumento Natural Cabo Samaná está ubicado en el Noreste de la República Dominicana, en la provincia Samaná. Sus límites costeros comienzan en el extremo oriental de la playa Aserradero, rodean todo el cabo Samaná y acaban a la altura del paraje Quintana, representando uno de los parajes de costa acantilada protegida más hermosos de la isla Española. 

Es una de las 123 Áreas Protegidas con que cuenta la República Dominicana. Cabo Samaná fue declarado mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202 del año 2004. Posee una extensión de 9.50 km². Este Monumento Natural tiene 183 especies de plantas, de las cuales   13 endémicas, 11 especies de reptiles,  10 de estos  endémicos. 

De las 200 especies de mariposas reportadas para la República Dominicana, 32 están ubicadas en el Monumento Natural Cabo Samaná. Pero también, tres especies de anfibios, dos de estos son endémicos y unas 26 especies de aves, de las cuales 5 son endémicas.    

La Flora y la Fauna 

Entre los elementos de flora que se destacan de este parque nacional están  Amacey (Tetragastri balsamifera), cigua blanca (Ocotea coriacea), palo de burro (Dendopanax arboreus), caya amarilla (Sideroxylon foetidissimun), palo amargo (Trichilia pallida), uva de playa (Coccoloba uvifera). En tanto que de su fauna destacamos las aves, siendo las más comunes: Pájaro bobo (Saurothera longirostris), pájaro carpintero (Melanerpes striatus), pelicano (Pelecanus occidentalis), tijeretas (Fregata magnifecens) y ruiseñor (Mimus poliglottus) 

Esta Área Protegida es un sin fin de oportunidades para su aprovechamiento tanto en el turismo ecológico, científico y recreativo, donde pueden convivir las comunidades que están dentro del parque y sus alrededores, donde se puede desarrollar  actividades y proyectos turístico innovadores, no tradicionales, capaces de vincular o compatibilizar las infraestructuras con la conservación de la calidad de los recursos naturales imperantes. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está proponiendo, a las comunidades que están dentro de este Monumento Natural, que se acojan a un Plan de Manejo que se ha elaborado, donde además se permitirían  el desarrollo de las capacidades locales, artesanales, minimalistas, empresariales y de cualquier otra índole, para generar empleos y riquezas mediante el emprendimiento de actividades de bajo impacto ambiental que promuevan el ecoturismo y la recreación. 

El Ministro de Ambiente durante una visita a la Galera, Samana, se reunió con los propietarios de los terrenos donde está ubicado esta área protegida, a quienes instó a estudien la propuesta de Plan de Manejo de este monumento natural porque el mismo procura el desarrollo sostenible de la zona. 

El Plan de Manejo  

Los objetivos del Plan de Manejo son preservar y proteger elementos naturales específicos de importancia por sus componentes bióticos, estéticos y culturales, por su función como hábitat para la reproducción de especies, y por el potencial de los beneficios económicos que puedan derivarse de las actividades turísticas en estas áreas. 

El proyecto busca que dentro del esta Área Protegida las actividades que se vayan a desarrolla  no degraden el ambiente y que sirvan de soporte a las actividades recreativas y de servicios para un turismo amigable con la naturaleza. 

En cuento a las actividades científicas que se desarrollar en el Monumento Natural Cabo Samaná están  ensayos etnobotánicos con el propósito de crear laboratorios naturales de reproducción de plantas para usos múltiples, incluyendo la medicina natural, promoviendo actividades de reforestación con especies endémicas o nativas que sean propias de aquellos ambientes. 

 

El Plan de Manejo con la participación de las comunidades y habitantes que viven dentro del Monumento Natural Cabo Samaná  es una oportunidad para el desarrollo sostenible y sustentable de la zona, desarrollando actividades de  investigación científica en todos los componentes de la biodiversidad, la reforestación científica o bajo criterios ecológicos, ensayos etnobotánicos, ecoturismo en todas sus manifestaciones, entre otras actividades económicas que contribuyan a la eliminación de la pobreza y la exclusión social de los residentes de la Galera, Samaná.