Contáctenos Quiénes somos
Reportajes | Alicia Méndez Medina

Cuando la comunidad se organiza y trabaja en conjunto las cosas funcionan bien, es bueno sentir  que un trayecto en el cual me tomaba más de una hora,  con esta  carretera lo hice en menos de 20 minutos, me siento bien por que estamos  logrando el objetivo”,  así se expresa Ezequiel Ramírez integrante del equipo que trabaja en la construcción de tres carreteras en los municipios de Hondo valle y  Juan Santiago. 

 Las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago pertenecen a la provincia Elías Piña.

 La producción agrícola y cafetalera así como la cría de animales constituyen las principales actividades económicas de una demarcación con muchas necesidades insatisfechas. El  Mapa de Pobreza elaborado por el Ministerio de  Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD)) la categoriza como una de las diez provincias  más empobrecidas del territorio dominicano. 

Las necesidades de Hondo Valle y Juan Santiago carecen de los servicios más  elementales. Poseen carreteras en mal estado, lo que dificulta el transito interno, es por esta razón que Elías Piña es considerada  como la provincia menos comunicada del país,  según el  informe,  “Perfil Socio Económico y Medioambiental de la provincia Elías Pina”,  realizado por el Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD). 

 “ Las autoridades de esta región solo vienen por aquí en días de política expresan residentes de estas comunidades . “Es esa politiquería la que  la mayorías de las veces obstaculizan nuestro desarrollo por el simple hecho de que los políticos no nos apoyan y en otras ocasiones quieren estar al frente de lo que se hace para buscar votos”,  denuncian.

El Instituto de desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) ejecuta en estos municipios El Proyecto de Descentralización y Democratización de la Gestión del Desarrollo Territorial Local de los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago. 

Con este proyecto se busca fortalecer los procesos locales de gestión del territorio uno de los  componentes fundamentales de la iniciativa es la rehabilitación de fincas cafetaleras ya que  el café tiene un papel fundamental en la economía local y en la protección de los recursos naturales. 

La iniciativa de ejecutar acciones de fortalecimiento de la estructura municipal , responde a la necesidad de hacer aportes a  un nuevo balance de poder en la configuración social local, por ser  estos municipios de alta pobreza con relación a otros del país expresa Silvestre de León encargado del proyecto.

Comités Pro/caminos: una alternativa a las dificultades 

Para llevar a cabo la labor de construcción de estas carreteras  se formaron equipos de trabajo llamados comités pro/caminos,  los mismos cuentan con un coordinadxr, un  tesorerx, son estos grupos organizados quienes convocan las reuniones, gestionan los trabajos además de dar mantenimiento a las carreteras después de terminadas.

“Nosotras trabajamos mucho, las condiciones aquí no son las mejores, los caminos están en condiciones para sacar nuestros productos, necesitamos que las autoridades locales nos apoyen, este esfuerzo debe ser de todo el mundo porque todxs somos beneficiadxs con la construcción de estas carreteras”, afirma Niberca Encarnación, productora en Juan Santiago.

La responsabilidad de los recursos para la construcción de las carreteras se distribuyeron de la siguiente manera explica Ezequiel Ramírez , el Consejo Dominicano del Café y EL IDEAC aportarían el combustible y la dieta para los  operadores, el Ayuntamiento municipal de Hondo Valle las maquinarias  y el combustible, el Ayuntamiento de Juan Santiago el combustible y los beneficiarixs aportarían  una cuota por familia para alimentación de  quienes trabajan.

La construcción de estas carreteras, presenta una gran oportunidad pedagógica para estas comunidades, en ese proceso las organizaciones  gestionan las soluciones a sus necesidades y  aprenden a negociar con las instituciones públicas,  entendiendo ese  proceso de negociación  como un derecho de acceso a recursos públicos”,  destaca Silvestre. 

 Los caminos que van a cubrir estas carreteras comprenden las comunidades de Hondo Valle el Portal con  aproximadamente 13 KM,  la de Juan Santiago hacia el Maniel14 KM y  por último la carretera del barrio los Botaos hacia Gajo del Moño que tienes aproximadamente 17 KM. 

Fuente de la fotografía Diario Libre