Contáctenos Quiénes somos
Reportajes | Redacción Espacinsular

La trabajadora del folklore Xiomarita Pérez fue la invitada de honor del conversatorio sobre “Reflexiones en torno al Día Mundial del Folklore”, realizado vía Zoom por la Escuela Nacional de Folklore de la Dirección Nacional de Educación Artística del Ministerio de Cultura de Panamá, que dirige Carlos Aguilar Navarro.

El conversatorio tuvo como finalidad promover el intercambio y la difusión de experiencias, entre estudiantes, docentes de folklore y especialistas del área.  

Durante el desarrollo, los expertos abordaron temas concernientes a la ciencia del Folklore, además de generar en sus estudiantes la apertura de un pensamiento crítico, con el objetivo de evaluar y apreciar el proceso a la hora de tomas decisiones, sobre todo en el campo cognoscitivo sobre temáticas específicas de la ciencia folklórica.  

También hablaron sobre terminología de las expresiones de la cultura donde se les ha denominado como saber del pueblo, conocimientos tradicionales, patrimonio cultural inmaterial y material. 

“Para la Escuela Nacional de Folklore es un honor contar en este conversatorio con la participación de la folklorista dominicana Xiomarita Pérez, quien es la primera Directora Nacional de Folklore de su país y que cada 22 de agosto emite interesantes reflexiones basadas en su experiencia sobre la conmemoración del Día Mundial del Folklore, a fin de compartir ideas y opiniones en torno a la celebración de este importante día”, dijo Arístides Burgos Villarreal, quien es  folklorólogo  y director de la Escuela Nacional de  Folklore del Ministerio de Cultura de Panamá. 

Burgos Villarreal también explicó que “la educación y la cultura son los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos¨

Mientras que Xiomarita Pérez enfatizó que “las transformaciones que se dan en la cultura de un pueblo o país son producto de sucesos y acontecimientos naturales, bélicos y enfermedades, entre otros, como ha sucedido recientemente con la reciente pandemia que nos ha puesto a trabajar desde nuestros hogares y que también nos ha afectado, además del aspecto cultural en lo económico y social y no podemos estar a espalda ante esta realidad” expresó Pérez. 

En el encuentro virtual, que contó con el apoyo de la Autoridad de Turismo de ese país, participaron unos 130 estudiantes y a nivel docente las profesoras Lesbia Samaniego, Yulissa Leguízamo y Yahelis Arenas, esta última directora del Centro de Bellas Artes y Folklore de La Chorrera.