Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, propuso al sector agropecuario oficial y a los ganaderos iniciar lo más rápido posible un plan para producir pastos y forrajes y desarrollar los bancos de leguminosas en las fincas, con el fin de reducir los costos de producción.

Dijo que ese modelo se está iniciando en el municipio de Duvergé en unas 6 mil tareas para pequeños y medianos productores de leche, con la cooperación del Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Vargas, quien habló en el acto inaugural de la Feria Agropecuaria 2015, manifestó que espera que este modelo se multiplique, principalmente en las provincias fronterizas que cada año son afectadas por sequías prolongadas. Indicó que llegó el momento de que el ganadero para competir y ganar dinero, se convierta en un cultivador de los pastos y los forrajes, que es la tecnología más económica y fácil de manejar y que consisteen el uso racional de los pastos en los pastoreos, pero además tenemos que que ensilar, henificar y sembrar caña de azúcar para el ganado. 

El acto inaugural de la feria lo encabezó el ministro de Agricultura, Angel Estévez, junto a Vargas y al presidente de la Junta Agroempresrial Dominicana (JAD), Pedro Brache, y Osmar Benítez, presidente ejecutivo, así como el director del IAD, Emilio Olivo Toribio; Carlos Segura Foster, del Banco Agrícola; Antonio López, del FEDA, y Bolívar Toribio, de Ganadería.

Además, Jean Elain Rodríguez, del CEI-RD; Morgan Perkings, agregado agrícola de la embajada de los Estados Unidos; Ricardo Barceló, de la

ADHA y la reina de la feria, Natalia Ríos Brache. 

El presidente del Patronato de Ganaderos planteó además hacer cruces de razas que se adapten al trópico, para producir la masificación de la producción de ganado, mediante el uso de la inseminación artificial y la nueva tecnología de los trasplantes de embriones a la mayoría de los productores.

Señaló que eso significa que no sería necesario importar nuevos animales, a menos que no sean donadores de óvulos y espermatozoides de alta calidad. Consideró que aplican estas tecnologías evitaríamos traer al país nuevas enfermedades y el gasto de millones de dólares.