Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sugirió la suspensión momentánea de la aplicación de la resolución 075-2021, emitida por la Superintendencia de Electricidad, la cual establece un incremento significativo en la tarifa energética de los consumidores de Baja Tensión Simple, quienes representan el 98.90% de todos los usuarios regulados.

Durante una rueda de prensa encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes, y el director del Instituto de Energía, José Luis Moreno San Juan, se compartieron los resultados de un informe que establece la necesidad de que se realice un estudio tarifario, tal y como manda la Ley General de Electricidad.

Al hace un esbozo introductorio del contenido del informe, el ingeniero Céspedes dijo que esa resolución contempla cambios para los usuarios no regulados como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en lo adelante podría ser despojada de algunos privilegios que tenía en el marco de acuerdos suscritos con la Superintendencia de Electricidad (SIE), lo que impactará sensiblemente las finanzas de la academia estatal.

Dijo que anualmente la UASD registra un consumo aproximado de 262 millones de pesos, los cuales son descontados por el gobierno central directamente de la asignación presupuestaria que tiene la academia. 

Más Detalles del informe

El informe del Instituto de Energía de la UASD explica que la tarifa de transición establecida en la citada resolución utiliza como tarifa de referencia la indexación sobre la actualización del año 2016, lo que es ilegal, ya que la ley es clara sobre lo que debe ocurrir en ese contexto.

“Resolver la paradoja: tres distribuidoras distintas con una sola tarifa, no puede ser, una distribuidora con una sola tarifa sí puede ser, tres distribuidoras distintas con tres tarifas distintas, sí puede ser. Para aplicar una sola tarifa deben unificarse las tres distribuidoras en una sola empresa distribuidora eléctrica. Para el Instituto de Energía de la UASD mejor una sola”, dice el informe.

Según el estudio del Instituto de Energía, la resolución de la Superintendencia de Electricidad impactará con mucho más contundencia a los usuarios que consumen entre 0 y 300 KWH al mes; quienes representan la inmensa mayoría.

Ponen el ejemplo de que un usuario que consume entre 0 y 200 KWH tendrá que pagar un 152.70% de monto actual de su tarifa, mientras que de 201 a 300 KWH aumentaría un 123.12%.

Dicho informe se enfoca básicamente en las variaciones que podría registrar la tarifa BTS, la cual sería la más impactada  con aumentos sostenidos durante los 21 trimestres de su aplicación.

En la rueda de prensa realizada en el aula 201 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, participaron además, el vicedecano de la Facultad de Economía, doctor Antonio Ciriaco, y los profesores investigadores Otoniel Vélez y Carlos Fernández.