Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Por Edición Espacinsular

Ante los crecientes desafíos de nuestro clima cambiante y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el papel de los jóvenes nunca ha sido tan esencial. En todo el mundo, los jóvenes innovan, comunican la ciencia, movilizan a las comunidades y su influencia está transformando la forma en que el mundo comprende y responde a los riesgos meteorológicos, climáticos e hídricos.  

En la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este impulso se está traduciendo ahora en acción a través del Plan de Acción para la Juventud (2025-2027) , un nuevo marco que coloca a los jóvenes en el centro de la misión de la OMM.

Del diseño a la acción: Aprobado el Plan de Acción Juvenil, ¿qué sigue?

El 20 de noviembre de 2025, la OMM celebró el Día Mundial del Niño con su primer "Día de la Próxima Generación de Líderes en Clima, Meteorología y Agua", celebrado en el marco del 75.º aniversario de la Organización. El evento presentó al personal el recién adoptado Plan de Acción para la Juventud mediante presentaciones dinámicas, momentos interactivos y perspectivas de los socios. El mensaje caló con claridad: si bien los jóvenes se encuentran entre los más afectados por el cambio climático, también son socios indispensables para fomentar la resiliencia.

A medida que avanza la implementación, la OMM está pasando de un Plan de Acción para la Juventud a la propia Acción Juvenil. Para impulsar este cambio, un taller interno reunió a colegas de toda la Secretaría para explorar cómo integrar la participación de los jóvenes en los programas, las estructuras de gobernanza y las prácticas de comunicación. La sesión contribuyó a profundizar la comprensión organizacional del Plan de Acción para la Juventud y fortaleció los esfuerzos continuos para integrar las perspectivas de los jóvenes en la labor de la OMM.

Reunión de coordinación del punto focal de la juventud

A medida que los riesgos climáticos se intensifican en las distintas regiones, las redes juveniles se están convirtiendo en puentes esenciales para conectar las realidades locales con la ciencia global. Sin embargo, hasta ahora, estos esfuerzos rara vez se han coordinado a nivel transfronterizo.

A principios de 2026, eso comenzará a cambiar cuando los representantes de los jóvenes miembros de la OMM se reúnan en Tokio (Japón) para la primera Reunión Mundial de Coordinación de Puntos Focales de la Juventud.  

Organizado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el evento reunirá a jóvenes representantes de todas las regiones de la OMM para alinear enfoques, fortalecer la colaboración, consolidar los esfuerzos de integración de la perspectiva de los jóvenes y lanzar una red dedicada a promover el Plan de Acción para los Jóvenes en todas las regiones.

Al mismo tiempo, la OMM está ampliando sus esfuerzos digitales y de divulgación con una nueva temporada del podcast de la OMM: " Más allá del pronóstico: Conversaciones con jóvenes ", una serie de videos con miembros y personal de la OMM, y una página web actualizada sobre participación juvenil . Estas plataformas buscan hacer la ciencia del clima más accesible, promover el liderazgo juvenil e inspirar a las futuras generaciones a participar en la comunidad meteorológica.

El Plan de Acción para la Juventud encarna el compromiso de la OMM de fortalecer la ciencia, mejorar los servicios y fomentar la resiliencia global mediante una auténtica colaboración intergeneracional. A medida que se acelera la implementación, algo queda claro: los jóvenes están configurando el futuro de los servicios meteorológicos, climáticos e hídricos, y la OMM se compromete a garantizar que no solo tengan un lugar en la mesa, sino también el espacio para liderar.