La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Meteorológica de China (CMA) han publicado una nueva publicación sobre sistemas de alerta temprana para el sector energético, con información clave y mejores prácticas para mejorar la resiliencia energética frente a los riesgos climáticos
El documento técnico Mejores prácticas en sistemas de alerta temprana para el sector energético y la industria eléctrica: estudios de casos de China fue compilado por el Grupo de Estudio de la OMM sobre la transición a las energías renovables como parte de la Comisión de la OMM sobre Servicios y Aplicaciones Meteorológicos, Climáticos, Hidrológicos, Marinos y Ambientales Conexos (SERCOM).
El informe muestra cómo los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y los tifones, están aumentando la presión sobre los sistemas eléctricos de todo el mundo y perturbando la infraestructura energética, y pone énfasis en la necesidad de contar con alertas tempranas viables e incorpora la experiencia práctica de CMA en el desarrollo de servicios de alerta temprana para el sector energético.
Presenta un marco para integrar la adaptación al cambio climático, su mitigación y la eficiencia operativa en los sistemas energéticos. Utiliza casos prácticos de China para demostrar cómo las alertas tempranas (para tormentas, inundaciones y cortes de energía) mejoran la resiliencia energética.

“La demanda de sistemas energéticos fiables y resilientes está creciendo a medida que el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas afectan cada vez más a cada parte de la cadena de valor de la electricidad”, escribe Ardhasena Sopaheluwakan, vicepresidente de SERCOM.
Se espera que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), junto con los operadores de sistemas eléctricos, los organismos reguladores y la industria, proporcionen no solo pronósticos precisos, sino también servicios prácticos que protejan la infraestructura, salvaguarden el suministro y apoyen la transición a la energía limpia. En este contexto, fortalecer los sistemas de alerta temprana no solo implica proteger la infraestructura y asegurar el suministro, sino también una contribución vital al desarrollo sostenible y la resiliencia climática, escribe.
SERCOM apoya a los Miembros de la OMM en el desarrollo de metodologías, normas y prácticas que hagan que los servicios de alerta temprana tengan más impacto, estén más orientados al usuario y sean más interoperables.
La nueva publicación es un ejemplo de ese esfuerzo colectivo y pretende servir como referencia práctica para los Miembros de la OMM de todo el mundo sobre la adaptación de los sistemas de alerta temprana al sector energético.
Presenta métodos modulares y estudios de casos (desde alertas de inundaciones para subestaciones hasta alertas de condiciones operativas para energía eólica y gestión de la formación de hielo y la escasez de suministro) que demuestran cómo los pronósticos pueden transformarse en apoyo a la toma de decisiones.
El informe subraya tres principios esenciales:
- Las advertencias basadas en el impacto son más efectivas cuando se diseñan conjuntamente con los usuarios de toda la cadena de valor energética.
- El intercambio de datos y la interoperabilidad son claves para el rendimiento del modelo y la sostenibilidad del servicio.
- Al establecer alianzas más sólidas entre los servicios meteorológicos y la comunidad energética, podemos garantizar que la ciencia del tiempo, el agua y el clima continúe brindando beneficios tangibles a las sociedades, las economías y los sistemas energéticos de los que dependen.





