Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El próximo 6 de abril será el estreno nacional, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, de “Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie”, pieza original de la dominicana Licelotte Nin; premiada por el Centro Nacional de Teatro de París y actualmente forma parte de la colección de obras de las bibliotecas Panta de Francia. 

Con las actuaciones de Cindy Galán, Johanna González, Indiana Brito, Karina Valdez, Juan Manuel Gautier y Clara Benoit-Casanova, bajo la dirección de la propia Nin, “Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie” cuenta la historia de tres obreras que trabajan en una fábrica de muñecas, en el departamento de recolección y conteo de cabellos, quienes ante la sospecha de que “la nueva” en la fabrica ha tenido un accidente, se mantienen inmutables. Y es que les tienen prohibido moverse de su zona de trabajo antes de la hora de descanso. Cuando deciden ver qué sucede, ya es demasiado tarde. 

Bajo dicha trama se desarrolla esta historia, inspirada en el diario vivir de los empleados de primera línea, en los accidentes que pueden ocurrir en una fábrica, empresa u oficina, y las posibles reacciones de los trabajadores ante el evento, que por miedo a no perder su empleo, y/o involucrase en lo ocurrido prefieren hacer caso omiso y continuar su labor.

“A partir de este espectáculo teatral busco despertar la empatía del público hacia el otro; promover la cortesía, que puedan observar hasta donde el egoísmo es capaz de llegar, y por supuesto, hacerlos ver que todos somos de alguna manera obreros de otros, pero también de sí mismos, puesto que es el ser humano el origen de todo caos, y por ende, el cambio debe iniciarse corrigiendo el error oculto en la raíz”, explica su autora. 

“Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie” se mantendrá en escena desde el 6 al 9 de abril. Las boletas tienen un costo de RD$600 y están a la venta en la boletería del Teatro Nacional. 

Ficha técnica

Puesta en escena y dramaturgia: Licelotte Nin - Cia. SangFauve.

Actuaciones: Cindy Galán, Johanna González, Indiana Brito, Karina Valdez, Juan Manuel Gautier y Clara Benoit-Casanova.

Escenografía, diseño de luces y creación sonora: Juan Manuel Gautier.

Diseño de vestuario: Margarita Mojica y Licelotte Nin.

Fotografía y diseño gráfico: Lizette Nin - Cia. Sin Plomo.

Video promocional: Iván Aybar.

Producción: Otro Teatro.

Sobre la autora y directora

Licelotte Nin es actriz, directora y autora teatral. Luego de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo, trabaja con la compañía Otro Teatro, al igual que con el colectivo Maleducadas. Desarrolla su carrera como actriz con el director y autor dominicano Haffe Serulle, y recibe en el 2013 una nominación a los premios Soberano como Mejor Actriz por su actuación en el espectáculo Tinglado de Acero. En el 2013 viaja a París, donde realiza una maestría en “Puesta en Escena y Dirección Teatral” en la Universidad de Nanterre Paris X. En el 2015 es galardonada por el Centro Nacional de Teatro de París por la pieza teatral “Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie”, y es invitada a “La Chartreause” (Centro Nacional de Escritura Teatral Francés) para la escritura de su próxima pieza, “Les innocents de Mortrovich”. El mismo año funda la compañía teatral dominico-francesa SangFauve, junto con Clara Benoit-Casanova. Actualmente trabaja como docente en la Escuela Nacional de Teatro de Santo Domingo.