Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

 República Dominicana demandó nueva vez la entrada en operación de un fondo que asista a los países en desarrollo para enfrenar los daños derivados de los impactos del cambio climático.

 El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, hizo el reclamo este 12 de diciembre, al participar en la plenaria de la Vigésimo Cuarta Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla en la ciudad polaca de Katowice. La COP24 concluye este viernes.

Dijo que con su reclamo daba continuidad al llamado del presidente dominicano Danilo Medina, al participar en el septuagésimo - tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, cuando demandó la entrega de recursos al Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños asociados a los impactos del Cambio Climático, para su entrada en vigor.

 “En la región caribeña, en los últimos 10 años se han registrado más de 13 fenómenos hidrometeorológicos, de grandes consecuencias en nuestras economías, impactos que van desde el 1% al 225% del PIB con pérdidas materiales de hasta US$1,313 millones, dejando destruidas las infraestructuras desarrolladas en nuestros países”, expresó el jefe de la delegación dominicana que participa en la COP24.

 Reyna Alcántara dijo que los países altamente vulnerables al cambio climático necesitan que mediante ese mecanismo se garantice fondos a las naciones empobrecidas que han sufrido pérdidas de vidas humanas e infraestructuras producto de fenómenos como los huracanes Irma y María, que dejaron daños materiales millonarios en Puerto Rico, Dominica y en otras islas que fueron destruidas en más de un 90%. Refirió, también, que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria de nuestros países.

 Al finalizar su intervención resaltó que la República Dominicana, que a partir de enero próximo formará parte del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, mantendrá el cambio climático como un tema prioritario de intervención.  

 La delegación dominicana que asiste a la COP24 la integran también representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Relaciones Exteriores, de la Comisión Nacional de Energía, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En tanto, el sector privado y la academia están representados por las Fundaciones Popular, Reservas del País y Propagás, y por la Universidad INTEC, respectivamente.