Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

En el marco de las actividades conmemorativas del 484 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Biología de la  Facultad de Ciencias organizó una conferencia titulada ´´Conservación de  la Flora Dominicana´´, con el objetivo de incentivar el cuidado y protección de  nuestros árboles.

La conferencia fue dictada por el biólogo y maestro  Ricardo García García.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Escuela de Biología, maestra  Adriana Bueno, quien agradeció la presencia de los profesores y estudiantes de las carreras del ámbito de las ciencias y destacó la importancia y cuidado de nuestra flora, por su diversidad de plantas endémicas,  nativa e introducidas.

Detalles conferencia

García García expresó que los bosques dominicanos están llenos de diversos tipos de plantas endémicas y nativas, lo que estima debe ser conservado y  protegido, porque son  únicas en nuestro ecosistema y el mundo.

Destacó que al momento del descubrimiento en 1492, el extenso bosque de la isla era de un 97 por ciento, donde comenzó la tala y explotación de los bosques llevándose la madera hacia Europa principalmente, donde hoy podemos encontrar edificaciones revestidas de madera preciosa de nuestro suelo. 

Sin embargo en la actualidad solo queda un 8 por ciento de los árboles  que se encontraban  en la isla la Hispaniola  cuando llegaron los españoles, por de razones diversas que han contribuido a eso, como la agricultura, el turismo, el corte de madera, el crecimiento de las ciudades, la urbanización de los pueblos y  la minería.

 El académico  explicó que la diferencia que existe entre especie endémica y nativa es que la primera está repartida  en  una zona geográfica determinada, mientras que la segunda,  sólo está  distribuida dentro de un único país o territorio.

En ese mismo orden,  indicó que  las especies frecuentes constituyen un 40% de la flora, donde se encuentra; el pino (Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).

Agrega que las oriundas de este grupo son el maíz, la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.

Expuso que dentro de los árboles introducidos  también llamados flora exótica, se encuentra el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naranja, toronja, y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.

Aclaró que un gran porciento de las plantas nativas está en peligro de extinción, por lo tanto están protegidas y en lugares de conservación para su reproducción y luego replantación en las zonas ambientales favorables  para su posterior desarrollo.