A pesar de la incertidumbre debida a la ausencia de un parlamento desde enero pasado, la representante especial de la ONU para Haití consideró que ese país caribeño ha logrado importantes avances que permitirán la celebración de las largamente esperadas elecciones a finales de este año.
Al comparecer hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Sandra Honoré aseveró que el acuerdo alcanzado en enero entre el Ejecutivo y varios partidos políticos ha abierto el camino hacia comicios inclusivos y trasparentes.
“Tras la creación del nuevo gobierno y del nuevo Consejo Electoral Provisional previstos en el acuerdo, se ha promulgado la nueva ley electoral y la primera ronda de elecciones legislativas se celebrará en agosto y la segunda vuelta, combinada con las presidenciales, se realizará en octubre”, explicó Honoré.
La representante añadió que la mayoría de los partidos ha expresado su interés en participar en los comicios e instó a todos los actores políticos a mantener un diálogo genuino y transparente que fortalezca la confianza entre todas las partes.
Honoré confió en que el proceso permita la instalación del nuevo parlamento el 11 de enero de 2016 y la trasferencia de poder a un nuevo presidente el 7 de febrero.
Otros temas abordados por la representante especial incluyeron el entorno de seguridad en el país, la reducción del personal de la Misión de Asistencia de la ONU (MINUSTAH), así como los resultados positivos de las negociaciones con la República Dominicana, que permitieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el viernes pasado.