Las inversiones en los derechos y el bienestar de los adolescentes, en particular de las jóvenes, desencadenan dividendos para el crecimiento económico sostenible e inclusivo, sostuvo hoy el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Babatunde Osotimehin, inauguró la 48ª sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo, que se reúne en la ONU en Nueva York del 13 al 17 de abril.
En su discurso, indicó que poner de relieve ese potencial requiere un gran compromiso con los cuidados de la salud y acceso universal a esos servicios y a los derechos sexuales y reproductivos a lo largo de sus vidas.
“Debemos fortalecer a los jóvenes, especialmente a las niñas y adolescentes para tomar decisiones informadas, tener control sobre sus cuerpos y permanecer saludables. Debemos fortalecerlas para retardar y prevenir los embarazos, prevenir las infecciones por el VIH, permanecer en la escuela y encontrar empleos que les provean seguridad”, detalló el director ejecutivo del UNFPA.
También llamó a eliminar la amenaza de la mortalidad materna y la violencia de género, incluidos el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.