Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La O OEA enviará una misión de observación electoral a las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y locales que Haití celebrará en 2015, según el acuerdo firmado hoy por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld.

  {youtube}IGr_E8Z5a_w{/youtube}  

El Secretario General Almagro aseguró que, a pesar de las dificultades, la fijación de fechas para los comicios “es una demostración de vocación democrática de Haití que, a nosotros, nos impulsa a colaborar cercanamente, para ofrecerles las máximas garantías a la hora de contar los votos, algo que está en la esencia misma de la democracia”. 

Por su parte, el Ministro Renauld dijo que la firma del acuerdo es una expresión de la voluntad del Presidente de su país, Michel Martelly, de acompañar el trabajo del Consejo Electoral Provisorio (CEP), órgano encargado de llevar a cabo las elecciones. “Deseo recordar que el Gobierno de la República de Haití acompaña al CEP, pero que no interviene en sus trabajos. Por lo tanto, la firma de este acuerdo demuestra esta voluntad del Presidente de no intervenir en sus funciones”, dijo. 

La primera vuelta de las elecciones legislativas tendrá lugar el 9 de agosto, y la primera vuelta presidencial y las elecciones municipales y locales se llevarán a cabo el 25 de octubre. La segunda vuelta presidencial se celebrará el 27 de diciembre.