Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El canciller Andrés Navarro, los altos mandos militares dominicanos y los coordinadores  del Plan Nacional de Regulación Migratoria, se reunieron hoy (ayer) con la jefa de la Minustah,  Sandra Honoré, a quienes los dominicanos informaron de las repatriaciones de inmigrantes haitianos que se harán concluido el mismo.

Acompañaron al canciller Andrés Navarro, el ministro de Defensa, teniente general Williams Muñoz Delgado y el director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem.

Un escueto comunicado de prensa de la cancillería obvió mencionar que el tema  de la repatriación masiva de haitianos indocumentados que no pudieron  acogerse al Plan de Regulación puesto en marcha por el gobierno fuera tratado por los tertulianos.   

Se sabe del interés del Gobierno dominicano de que las personas que vayan a ser repatriadas sean acogidas en la frontera del lado haitiano por las autoridades de ese país.

Una fuente dijo que se trata que la Minustah se involucre en la parte de garantizar la seguridad de los inmigrantes indocumentados repatriados desde la República Dominicana.

En la Embajada haitiana en Santo Domingo se dijo que las repatriaciones de haitianos indocumentados va en serio. "Esperemos haber que nos informen detalladamente de como se van hacer las repatriaciones de nuestros compatriotadas indocumentados en su país", informó una fuente de la legación diplomática consutada por este medio.

"Ese  proceso interno dominicano lo estamos observando porque involucra a ciudadanos haitianos", pero más de ahí en términos de información no tenemos más detalles. "Nos gustaría que se respeten los derechos de nuestros compatriótas", nada más dijo la fuente consultada.

Reunión. 

"Nos sentimos altamente complacidos y honrados con la visita de tan honorable representante especial de las Naciones Unidas y responsable de la misión de estabilización -Minustah- en la vecina nación. Hemos profundizado el proceso de diálogo iniciado desde el pasado año sobre el mandato de la MINUSTAH, y además agradecemos la decidida muestra de  cooperación de la Misión en este momento en apoyo a la Policía Haitiana en  la seguridad de nuestras sedes diplomática y consulares", declaró Navarro tras el encuentro realizado en el Salón Caoba de la Cancillería.

Durante el encuentro, el canciller, el ministro de Defensa, los comandantes generales, el director de Migración y Honoré también abordaron el tema de la seguridad en la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití.

En la reunión de trabajo participaron, además, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, la viceministro de Relaciones Exteriores, Nelly Pérez, así como el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, comandante general del Ejército de la República Dominicana; el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, comandante de la Armada de la República Dominicana, el mayor general Elvis Marcelino Feliz Pérez, comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), y Rubén Silié, embajador dominicano en Haití. Entre otros funcionarios civiles y militares.