Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El libro Síntesis de la Historia del Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue puesta a circular en un acto donde asistieron militantes, simpatizantes de la organización y delegados de otras entidades políticas, donde destaca los aportes y sacrificios hechos contra las dictaduras, la represión política y por el cambio social, económico  y la democracia en la República Dominicana.

 

La síntesis de la historia del MPD abarca desde su fundación el 20 de febrero del año 1956, en la Habana, Cuba, hasta los últimos acontecimientos ocurridos hasta 2015 donde ha participado la organización. 

En el libro presentado por el doctor Luis Gómez, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, las palabras centrales estuvieron a cargo del vocero nacional, Higinio Báez, se destaca que los primeros aportes revolucionarios de los emepedeístas comenzaron con la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, en Cuba, donde fue asesinado Pablo Martínez, su primer secretario general. 

En el acto celebrado en la Plaza Bolívar, dedicado al pueblo venezolano con la presencia del embajador  Alberto Castelar Padilla, actuó el Grupo Jicaco, quien interpretó varias canciones dedicadas a Maximiliano Gómez y Amín Abel Hasbún, así como estuvo presente Máximo López Hijo, vástago del segundo secretario general del MPD, Máximo López Molina y Carmen Mazara, quien fuera esposa de El Moreno. 

Dijo que el MPD aportó combatientes al movimiento 26 de julio, que lideró Fidel Castro, entre los que destacó además de Martínez a Ramón Emilio Mejía (Pichirilo), quien fuera uno de los conductores del Granma desde México hasta el oriente de Cuba, Andrés Ramos Peguero, capitán de la revolución cubana. 

Asimismo, asegura que sus hombres y mujeres han aportado su sangre y sacrificio  destacándose en la lucha por la libertad, las conquistas económicas, políticas y Sociales en la República Dominicana. 

Revela que con la consignas de que “siempre hay que atreverse” y “patria o muerte, venceremos”, el MPD no solo ha luchado en cualquier terreno, sino que ha sido creativo en la formación de sus diferentes tácticas, sintonizándose con el pueblo en cada circunstancia y asumiendo las más atrevidas y arriesgadas decisiones, sin importar las torturas, las desapariciones, las prisiones, las deportaciones y las muertes. 

Precisa que el MPD se atrevió a enfrentar a Trujillo, con la consigna de “lucha interna o Trujillo siempre”, lo que significó un gran aporte a la desaparición del déspota, y posteriormente contra los remanentes trujillistas incluyendo al títere Joaquín Balaguer. 

Los primeros aportes de vidas ocurrió en los inicios de las actividades políticas contra la dictadura de Trujillo, donde fueron asesinados 86 compañeros, además los recluidos en la cárcel de la 40, y en el Sisal de Azua. 

Reconoce los aportes hechos a la formación del MPD de Máximo López Molina, los hermanos  Ramos Peguero, quienes regresaron al país desde Cuba para atreverse a luchar contra la dictadura de Trujillo, así como Floricel Erickson y Radhamés Núñez, quienes se enfrentaron a la “justicia” de la tiranía. 

Asimismo, destaca que la organización luchó sin tregua contra el triunvirato, participó activamente en la guerra de abril del 1965 y trató de extenderla al interior perdiendo la vida Baldemiro Castro, Frank Sosa Duarte y otros dirigentes. 

Sostiene que en la lucha sindical y la reivindicaciones de los trabajadores la organización ha hecho enormes aportes, aunque reconoce que ha tenido que pagarlos con sangre limpia y revolucionaria de sus mejores hombres. 

Asegura que el MPD fue el pionero de las organizaciones en el campo, donde formó los poderosos comités de recuperación de tierra, lo que condujo el despertar de los campesinos y la recuperación de cientos de miles de tareas en manos de terratenientes, así como sentó las bases para la llamada reforma agraria y la lucha reivindicativa en la zona rural. 

Fue vanguardia en la lucha de los estudiantes, profesionales, pobladores barriales y otros sectores, y que en su local fue fundada la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), fundaron la Asociación Cultural Villa Francisca (ASOCUVIFRA), con gran participación en la fundación de la Federación de Mujeres Dominicanas (FMD), y la organización de los clubes durante los funestos 12 años de Balaguer. 

De igual modo, diferentes organizaciones sindicales entre ellos el otrora poderoso Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana, la Central General de Trabajadores (CGT). 

En el libro se destaca que están conscientes de que la revolución se hace todos los días, y nunca han dejado de luchar por las reivindicaciones del pueblo, y si el pueblo ha alcanzado determinadas reivindicaciones es por la acción firme y decidida del MPD, sin dejar de reconocer el aporte de otras organizaciones. 

Asegura que las llamadas conquistas democráticas no han sido regalo de la oligarquía y la burguesía, que esto se le ha arrancado a sangre y fuego y que en esa lucha ha tenido una preponderancia del MPD. 

Recordó que si el pueblo no vive bajo una dictadura como la de Trujillo o la de Balaguer, se debe también a los aportes que ha hecho la organización, junto al pueblo, aplicando correctamente la táctica. 

Destaca que a lo largo de su 59 años han muerto en la lucha contra las diferentes forma de gobiernos dirigentes como Guido Gil Díaz, Otto Morales, Roberto Figueroa (Chapó), Stalin García, Maximiliano Gómez, Amín Abel Hasbún, Tito Montes, César Augusto Flavio Suero, Baldemiro Castro, Henrry Segarra Santos, Guillermo González, Pablo Liberato, Juan Pablo Pelayo Féliz y cientos de militantes y simpatizantes en las diferentes poblaciones del país. 

Recordó que por su lucha firme los gobiernos que han dirigido el país desde la dictadura trujillista por órdenes del gobierno de Estados Unidos han orquestado esas casería contra los hombres y mujeres de la organización y que se han propuesto hacer desaparecer esa entidad, pero sin ningún resultado. 

Cita que en varias oportunidades han salido grupos de esa organización, pero que a pesar de las divisiones provocadas el MPD se han mantenido firme en la lucha por una patria más justa para todos los dominicanos y dominicanas, promoviendo las ideas socialistas y comunistas.