Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

La relatora de la ONU sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, llamó a hacer cambios drásticos en las políticas y percepciones sobre la trata. La experta dijo que a pesar de una década de esfuerzos en la materia, los resultados siguen siendo modestos.

En comunicado en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, la experta lamentó que la gran mayoría de las víctimas del flagelo, estimadas en 20 millones de personas en el mundo, aún no son reconocidas como tales, lo que dificulta su acceso a justicia y reparación.

Giammarinaro sostuvo que hasta ahora, la trata es considerada una cuestión de cumplimiento de la ley, cuando debería ser abordada como un tema social y económico vinculado a las tendencias globales de migración. 

Especificó que ese enfoque daría prioridad a la prevención, para lo cual las autoridades nacionales deben considerar áreas más extensas de explotación, incluidas la industria del sexo, la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la manufactura, y el turismo.

La relatora de la ONU instó a los gobiernos y al sector privado a combatir los factores que impulsan esos abusos, uno de ellos la falta de canales de migración regulares. 

En este sentido, subrayó la importancia de políticas coherentes, ya que el combate a la trata es incompatible con políticas migratorias restrictivas, además se requiere gran cooperación internacional para asegurar protección internacional a quienes la necesitan.