Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

 Los participantes del Simposio Internacional de la FAO sobre "el papel de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición", que tuvo lugar en Roma del 15 al 17 de febrero, escucharon unos 80 ponentes del mundo de la industria, investigación así como algunos gobiernos.

La industria ha elegido la FAO para echar un velo de humo sobre sus nuevos Organismos Vivos Modificados[1]

No obstante, había sólo un representante de la sociedad civil y de los movimientos sociales entre los panelistas invitados.

Las nuevas estrategias de la propaganda -apoyado por un puñado de gobiernos- son sorprendentemente sencillos: las biotecnologías no se limitan a los organismos vivos modificados y los conocimientos campesinos son también biotecnologías lo cual significa que los nuevos organismos vivos modificados  se parecen al conocimiento campesino e indígena.

De este modo, la industria espera poder imponer sus nuevos Organismos Vivos Modificados patentados sin someterlos a las obligaciones internacionales de trazabilidad y de etiquetado, ni tampoco a las leyes nacionales de seguridad sanitaria y medioambiental que permiten a los Estados regular la introducción y liberación de dichos organismos. 

Detrás de estos nuevos “Organismos Vivos Modificados” ocultos se esconden los patentes sobre los genes nativos de todas las semillas campesinas del mundo. De esta forma, la industria quiere  semillas y prohibir a los campesinos conservar sus conocimientos ancestrales para desarrollar sus propias innovaciones basadas en la producción colectiva y el intercambio de semillas campesinas.

Por todo ello, queremos hacer una llamada a los gobiernos y a la FAO para denunciar esta manipulación grosera y apoyar al contrario las innovaciones biológicas campesinas y tradicionales así como los sistemas de semillas campesinas. Ellas solas son capaces de adaptar las culturas a los desafíos como el cambio climático y asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos. Por último, queremos invitar a los gobiernos a cumplir con las normas establecidas para garantizar la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en los eventos organizados por la FAO.