La Coordinadora Popular Nacional (CPN), demandó hoy al presidente Luis Abinader y su gobierno que saquen a la República Dominicana de los planes de guerra que con la excusa de combatir el narcotráfico lleva a cabo en gobierno de los Estados Unidos encabezada por Donald Trump.
Lo que se busca con la militarización del Caribe, es el acoso y las amenazas contra los pueblos de Venezuela, Colombia, México y el resto de los países latinoamericanos y caribeños.
Afirma la Coordinadora que el gobierno de Abinader viola la constitución dominicana y el derecho internacional al sumarse a las maniobras de las elites corporativas y militares estadounidense que solo buscan apoderarse del petróleo del pueblo venezolano y recursos del continente, en su competencia global con las potencias euroasiáticas (China, Rusia).
Agregan que es una vergüenza que el gobierno de nuestro país, se sume a esta maniobra dolosa, olvidando la historia del pueblo dominicano, cuyo territorio fue invadido militarmente en dos ocasiones (1916 y 1965) por el imperialismo estadounidense utilizando las mismas falsas excusas de siempre para robar recursos matando población indefensa, como ocurre ahora con la destrucción de pequeñas lanchas en el caribe y el pacifico.
Para la coordinadora, “es chiste de mal gusto que el gobierno del PRM, que no puede evitar que el narcotráfico infiltre sus filas hasta las medulas, se componga con las mafias de Miami encabezadas por Marcos Rubio para supuestamente combatir el flagelo de las drogas, un cuento que no creen ellos mismos, pues hasta en el propio Estados Unidos, las encuestas indican que más 70% de la población, no cree en esa excusa para militarizar el Caribe.
La organización también rechaza la reciente visita al país del Secretario de Guerra del gobierno de Estados Unidos Peter Heset y la conducta servil el presidente Abinader ofreciendo infraestructuras dominicanas para eventualmente agredir a un pueblo hermano como el venezolano.
Según el espacio de coordinación de los movimientos sociales dominicanos, el gobierno de Luis Abinader pretende repetir la historia vergonzosa del gobierno de Hipólito Mejía que en el 2003 involucró al ejército dominicano en la guerra de Irak, otra agresión militar de la elite estadounidense para robar petróleo, con la excusa inventada de la armas de destrucción masiva.
Para la Coordinadora Popular Nacional (CPN), el Caribe y el continente latinoamericano deben seguir manteniendo su estatus de zona de paz y llamó a la población dominicana a rechazar el entreguismo del gobierno del PRM, sumándose a las movilizaciones del continente en contra las muertes y los abusos de esta nueva guerra de rapiña que promueven las mafias de Miami y las élites corporativas depredadoras del norte.
FIRMADO
COORDINACION NACIONAL, COORDINADORA POPULAR (CPN)
Santo Domingo, República Dominicana
27 de noviembre del 2025.





