La Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado en el recalca la necesidad de exista estabilidad para que se puedan celebrar elecciones generales en Haití a finales de 2026
Comunicado completo de la OEA
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre Haití: Avanzando hacia elecciones y estabilización
9 de febrero de 2026
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) subraya su compromiso de apoyar al pueblo de la República de Haití en la siguiente fase de su transición nacional hacia un gobierno electo, bajo condiciones de mayor seguridad.
Sobre la base de la Reunión Consultiva del 2 de febrero y del Comunicado Conjunto emitido el 4 de febrero, y considerando que el 7 de febrero de 2026 concluyó el mandato del Consejo Presidencial de Transición, la Secretaría General de la OEA reconoce que, de conformidad con la Constitución de Haití, el Primer Ministro Didier Fils Aime y su gabinete encabezarán el breve, focalizado y claramente orientado período interino.
Este período interino se centrará en mejorar el entorno de seguridad y en avanzar en los preparativos para la celebración de elecciones nacionales, de acuerdo con el calendario publicado. Actualmente, la Secretaría General de la OEA brinda apoyo técnico y financiero a la Policía Nacional de Haití y a la Oficina Nacional de Identificación, respectivamente.
Los avances en materia de seguridad siguen siendo fundamentales para el camino de Haití hacia el futuro. No se puede permitir que los líderes de las pandillas y quienes los apoyan socaven la estabilidad y la seguridad nacionales de Haití. El despliegue oportuno y eficaz de la Fuerza de Supresión de Pandillas, de conformidad con la Resolución 2793 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es fundamental para el restablecimiento de la seguridad.
La Secretaría General de la OEA mantiene su compromiso con un apoyo internacional continuo, sostenido y coordinado durante este período de transición definido y más allá.
Reiteramos que un enfoque liderado por Haití y de apropiación haitiana sigue siendo fundamental. Para alcanzar estos objetivos, reiteramos la necesidad de una consulta y un diálogo nacionales regulares y estructurados entre los haitianos, a fin de fomentar la unidad y crear un proceso político y de gobernanza estable y propicio.





