El Secretario General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron hoy en los términos más enérgicos el ataque contra un vehículo de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) que resultó en la muerte de un soldado chileno.
En un comunicado, el Consejo expresó sus condolencias a los familiares del casco azul, así como al gobierno y pueblo de Chile.
El sargento Rodrigo Sanhueza, de 35 años, estaba escoltando un vehículo militar que viajaba cerca de la frontera con República Dominicana cuando la unidad se encontró con una manifestación y fue alcanzada por disparos, según confirmó el lunes el ministro de Defensa chileno.
Los 15 miembros del órgano, que este mes preside Jordania, pidieron una investigación para determinar los hechos del incidente.
Chile ha formado parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití desde 2004. Otros países latinoamericanos que tienen fuerzas de paz en Haití son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Jamaica y Uruguay.
En su sitio web, la Minustah refleja 176 víctimas mortales entre su personal, desde la activación de misiones de la ONU en el país caribeño en 1990.