Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Miles de personas han marchado hoy por distintas vías de Puerto Príncipe, la capital de Haití, para protestar por la visita que hará este domingo una misión de la Organización de Estados Americanos y por la salida del poder antes del 7 de febrero del actual presidente Michel Martelly.

 El mandatario haitiano afirmó ayer que no dejará un vacío de poder y que se mantendrá gobernando hasta tanto se encuentra una salida institucional a la crisis política-electoral que se ha generado tras la cancelación de las elecciones presidenciales del domingo 24 de enero.

Ante el agravamiento de la crisis.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación en Haití y urgió a los líderes políticos del país a lograr un acuerdo para completar el proceso electoral antes del 7 de febrero.

Para el Consejo, "el retraso de las elecciones puede minar la capacidad de Haití de gestionar los desafíos de seguridad, económicos y sociales a los que se enfrenta".

Pero la oposición política haitiana sigue ganando las calles y este viernes dio una impresionante demostración de fuerza. Los manifestantes de distintos partidos políticos reclamaron la salida del poder de Martelly que ha llevado al país a un callejón sin salida.

Lo acusan de hipotecar la soberanía de la nación caribeña con la que se ha mantenido en el poder durante los últimos 5 años apoyado por el gobierno de  los Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional.

Al caer la tarde, se ha sabido de una nueva renuncia en el CEP

Yollete Menguale renunció hoy como miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, horas después de la dimisión del presidente de ese organismo, Pierre-Louis Opont, lo que deja al ente con solo dos miembros en medio de la crisis generada tras la cancelación del balotaje presidencial.

 

Opont hizo oficial su dimisión en una carta enviada al presidente del país, Michel Martelly, con fecha del 28 de enero.