Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El próximo 7 de febrero se vence el plazo de mandato presidencial a Michel Martelly, sin algún representante elegido constitucionalmente aún para ocupar su puesto. Ante esto, las discusiones entre los diferentes actores políticos continúan sobre una posible solución a esta crisis institucional.

 Una de las propuestas en la mesa prevé la incorporación de un Primer Ministro Interino que conduzca a Haití hasta que se puedan realizar elecciones democráticas. En la noche del 1 de febrero se difundió la noticia que el Primer Ministro, Evans Paul, hubiera renunciado para permitir el nombramiento de uno nuevo. Sin embargo, después de varias horas de incertidumbre, el presidente del Senado desmintió esa noticia al día siguiente.

Entretanto, varios miembros de la oposición se han manifestado contrarios a que el presidente Martelly juegue algún rol en la resolución de esta crisis y en el planteamiento de soluciones. 

La atención internacional está volcada para ver lo que pasará en este país, ya que la peor consecuencia de esta crisis política es que se recrudezcan los problemas inherentes al respeto de los derechos humanos y se genere un conflicto armado entre las facciones involucradas, manifestó Chiara Liguori, investigadora del Caribe de Amnistía Internacional.

Mientras Haití sigue en la incertitumbre en cuanto a su futuro político, en paralelo, se han producido varias protestas, convocadas por sectores de oposición, que han desencadenado focos de violencia. Medios locales han reportado decenas de detenidos y heridos durante estas manifestaciones, incluso algunos reportan personas fallecidas. Los partidarios del presidente Martelly también siguen manifestándose para expresar su oposición a un posible gobierno de transición y para la convocación rápida de la segunda vuelta electoral.

Misiones de la OEA y la CELAC acompañan crisis política

Desde el pasado domingo, una Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el presidente del Consejo Permanente y Representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, arribó a Haití.

Esta misión llegó por solicitud del presidente Martelly con el “objetivo sostener un diálogo con los principales representantes políticos y sociales del país a fin de colaborar para que se logre un entendimiento entre los haitianos, tras la reciente suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”.

Sin embargo, sectores de oposición han calificado esta visita como un intento de intervención a los asuntos internos. Esta opinión fue rechazada por el Embajador Sanders, quien manifestó: “Esta Misión de reconocimiento no se encuentra en Haití para interferir, entrometerse o mediar en los asuntos haitianos”.

Se espera que la misión especial presente un informe sobre la situación y recomiende algunas soluciones que puedan poner fin a esta crisis política a su regreso a Washington, Estados Unidos.

Por otra parte, este lunes llegó también al país antillano una comisión especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por los cancilleres de Bahamas, Ecuador, Venezuela y Uruguay, para reunirse con Martelly y demás sectores políticos a fin de “informarse sobre la situación política en este país, respetando la soberanía y autodeterminación", refirió un comunicado diplomático de la cancillería venezolana.

Publicado por Daniela Damiano/Aministía Internacional