Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El acuerdo político arribado la noche del viernes en Haití que evita que Haití caiga en un prolongado vacío de poder podría contribuir a bajar la tensión política aunque su cumplimiento en su totalidad trae dudas, pero en lo inmediato podría desactivar un bomba de tiempo. 

 La dirigencia haitiana ha pactado  un acuerdo para formar un gobierno provisional, un día antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly, es decir hoy sábado.

Michel Martelly debe mañana domingo 7 de febrero dejar el poder, tal como se estable en la Constitución haitiana.  

Las principales reacciones al acuerdo  ha llegado del  jefe de la misión especial de la OEA , Ronald Sanders, que dijo que el parlamento elegirá un presidente interino para un período de 120 días.

En tanto que el  primer ministro Evens Paul continuará en su puesto hasta que los legisladores confirmen quien lo remplazará en un plazo breve.

Según los acuerdos el gobierno interino continuará un proceso electoral que comenzó el año pasado. Convocará a una segunda vuelta de elecciones presidenciales y legislativas el 24 de abril. El nuevo presidente deberá asumir el cargo el 14 de mayo para un período de cinco años.

"El país tiene la oportunidad de comenzar de nuevo", dijo Sanders, y añadió que el parlamento pedirá en los próximos días que se presenten postulaciones a la presidencia interina, según han publicado diversas agencias de prensa destacadas en Puerto Príncipe.

Sin embargo, no  es clara la posición de los grupos de partidos políticos agrupados en el G-8, del que el candidato presidencial, Jude Celestin, es la cara visible.

Celestin llegó segundo en la votación de octubre pasado. No participó de la segunda vuelta que se convocó el 24 de enero, alegando que los comicios del 25 de octubre fueron fraudulentos.