Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El informe presentado se enmarca dentro del proyecto “Acciones que salvan vidas: preparación ante desastres y reducción de riegos sísmicos y por tsunami en la costa Sur”, implementado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), la UNESCO y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con el financiamiento de la dirección general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea. 

 El director del Instituto Sismológico de la UASD, maestro Eugenio Polanco, expresó que significa un gran esfuerzo presentar el informe para conocer las fuentes o amenazas de tsunami en el país  y así tomar medidas preventivas, pertinentes y adecuadas. 

De su lado, el especialista de la Universidad de Puerto Rico, doctor Alberto López, explicó que  se identificaron  9 fuentes sísmicas capaces de generar un tsunami con posibilidades que pudiera afectar la costa Sur del país, donde se destaca el sector occidental del surco de los muertos; la ruptura de esta falla podría provocar un tsunami que llegaría a las zonas costeras en menos de 20 minutos.

Mientras que Ana María Pérez, quien representó a la doctora Luciana Mermet, residente adjunta del PNUD, reiteró la importancia de conocer el riesgo como principal vía para trabajar en la prevención y preparación ante estos riesgos.

En tanto, Bernardo Aliaga, especialista de la UNJESCO, informó que las costas más riesgosas se encuentran en la parte Norte, tocando Puerto Plata y Samaná, y las del Sur, La Romana, Barahona, Haina y Azua. 

Los especialistas que trabajaron en  la elaboración del informe en un periodo de 2 días, 6 y 7 de mayo del 2015, recomendaron no construir estructuras de gran relevancia en las zonas del Sur, tales como escuelas, hospitales y ayuntamientos.