Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas por el huracán Matthew en Haití se redujo a menos de la mitad a tres meses del paso del meteoro, de un millón a 400.000, según una nueva evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

No obstante, el sondeo reveló que en el noroeste del país los efectos del huracán, aunque mucho menores, se sumaron a tres años de sequía e inundaciones, provocando un aumento de la inseguridad alimentaria, que afecta a más de 1,5 millones de personas.

La evaluación, en la que también participaron la FAO e instituciones nacionales haitianas, confirmó que ha mejorado la capacidad de la población de procurarse su comida, pero mostró que es necesario extender la asistencia para que las familias recuperen sus medios de vida y que se debe ampliar la ayuda en comunidades donde se reportó una alta inseguridad alimentaria. 

El representante del PMA en Haití, Roland Tran Ba Huy, destacó los resultados positivos de la evaluación en las zonas devastadas por el huracán.

“Pero asimismo es notable la urgencia de continuar la asistencia y redirigirla a nuevas áreas con mayores niveles de inseguridad alimentaria, además de iniciar operaciones de recuperación”, puntualizó.

Las agencias humanitarias que operan en Haití precisan con urgencia 113 millones de dólares para financiar los programas de seguridad alimentaria y agricultura en 2017.