Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

En un hecho que llama la atención, en un barrio de Dajabón, se han producido enfrentamientos entre agentes de la seguridad fronteriza y supuestas personas que trafican con inmigrantes haitianos.

 Estos choques violentos habrían dejado por lo menos cuatro personas heridas de perdigones ocasionados por los miembros del Cesfront que acompañados de aparentes fiscales procedieron hacer algunos allanamientos en busca de haitianos traficados y que eran escogidos en algunas de las viviendas del barrio "El Asilo".

Los pobladores rechazaron que estuvieran vinculados al tráfico de haitianos y condenaron los hechos violentos de los miembros del  Cuerpo Especializado en Seguridad  Fronteriza Terrestres (Cesfront). 

Los agentes se presentaron violentamente al barrio, dicen los lugareños, rompiendo puertas y apresando a las personas que se encontraban en algunas casas. Indican los propietarios de viviendas que en ellas no esconden haitianos. Pero los organismos de seguridad dicen tener informaciones que en el barrio el "Asilo esconden decenas de haitianos que pagan para esconderse y luego buscar la forma de viajar a Santiago y Santo Domingo.

Lo que si llama la atención las autoridades y la voz popular saben que Dajabón y gente de dinero y con influencias a todos los niveles tienen relación con el tráfico irregular de inmigrantes haitianos que circulan libremente por la ciudad.

No es el caso así de las decenas de personas que trabajan en casas de familia de Dajabón. Que cada día cruzan la línea fronteriza para hacer negocios vendiendo ropas, zapatos y otras mercancías. Esos no son los que son escondidos en casas de familias, que han hecho anexos para esconder haitianos a costo económico muy  alto.

El negocio del tráfico de inmigrantes haitianos en Dajabón no es de ahora. Lleva muchos años. Ha hecho muchos millonarios y ha incentivado además otros negocios lícitos e ilícitos como es el tráfico de mercancías, armas, drogas y vehículos robados en Haití.

En Dajabón como en las demás fronteras con Haití se saben quiénes son los  que trafican con haitianos. Se saben cuáles son las estructuras civiles, militares y policiales que están involucradas. La red que se dedica  a la trata y tráfico de personas por la frontera es amplia y con conexiones que les permiten hacer sus maniobras fraudulentas bajo el amparo de la impunidad a todos los niveles.