Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico y plural de Argentina inspirado por el papa Francisco, encabezaba hoy en Colombia la segunda de las dos jornadas de un seminario internacional promovido para acompañar la visita pastoral a ese país del Sumo Pontífice, con personalidades de  9 naciones y 10 espacios de debate para 150 participantes.

 El objetivo del encuentro es generar una agenda que pueda ser aplicada por organizaciones locales, mediante la vinculación del derecho humano al agua, como un valor, con la paz, como una construcción cultural que involucre a todos los actores sociales desde una óptica convergente y articuladora de mejores prácticas, ejercicio de derechos y propuestas de crecimiento.

El seminario, denominado “Del derecho humano al agua al derecho a la paz”, se caracterizaba por la interacción de múltiples voces, como las de encumbradas autoridades de la Iglesia Católica, miembros de pueblos originarios, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), gestores públicos, académicos y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros.

 La Pontificia Academia de las Ciencias y Gaia Amazonas, al igual que Alisos (Alianzas para la Sostenibiliad), acompañaban a la Cátedra en la organización del encuentro, que se desarrollaba en la Pontificia Universidad Javeriana.

 La primera jornada del seminario había comenzado con unas palabras del cardenal cercano al Santo Padre Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, Brasil -también integrante de la Cátedra y titular de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM)-, quien expresó sus buenos augurios a través de una carta debido a que no pudo viajar a Bogotá producto de un problema de salud. 

Asistían esta tarde a la segunda y última jornada del encuentro el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, presidente del seminario y canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, a cargo de una disertación sobre “Una ecología integral para la cultura del encuentro”; Martín von Hildebrand Mulcahy, uno de los mayores expertos en Amazonía del mundo y director de la fundación Gaia Amazonas; y Félix Muñoz, alias “Pastor Alape”, de la máxima línea de mando de las FARC. 

Participaban también en el encuentro el jefe de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, Rafael Pardo Rueda; y el coordinador de Territorio y Medio Ambiente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Mateo Estrada.

 Asimismo, entre otros participantes, asistía el ministro de Medio Ambiente de la administración de Juan Manuel Santos, Luis Gilberto Murillo Urrutia, al seminario que se realizaba con el subtítulo “Una Ecología Integral para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Cultura del Encuentro”, en la Pontificia Universidad Javeriana, casa jesuítica de altos estudios situada en Bogotá. 

“El seminario, primero, pretende continuar y tematizar las actividades de nuestra Cátedra en América Latina, en función del mandato que surge de la Declaración de Roma 2017 y del Papa mismo cuando nos platea que hay que ir a las periferias territoriales y existenciales”, resaltó el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman. 

El profesional argentino se refirió así al encuentro internacional sobre derecho humano al agua organizado en febrero último en el Vaticano por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Cátedra, al que asistieron 95 personalidades de los cinco continentes, y que contó con el cierre del Sumo Pontífice, quien advirtió sobre el peligro de una “gran guerra mundial por el agua”.

“En el caso colombiano, se da una serie de cuestiones. Una es la diversidad territorial, donde el tema del agua representa una cuestión crítica en términos de lo que son todos los procesos por los cuales te da vida y a veces te la quita”, evaluó Liberman.

El antropólogo reconoció que “Colombia tiene una buena política de aguas”, pero alertó que “el proceso de paz” que afronta esa nación “ensancha la territorialidad del Estado con regiones que estuvieron ocupadas durante décadas por la guerrilla”, al tiempo que se “están desmovilizando miles de ex combatientes”.   

“Un área crítica de esto es la Amazonía y, por su parte, el Papa va a hablar en su visita a Colombia de la paz, de la reconciliación, de la Amazonía y de la encíclica social ‘Laudato Si’, que hizo en su momento y que fue malentendida como una encíclica ecológica, en un contexto tan diverso como el de Colombia”, finalizó Liberman. 

A su turno, la directora ejecutiva de la Cátedra, la ingeniera Gabriela Sacco, resaltó que “el seminario, además de promover el diálogo, busca generar una agenda de trabajo para quienes participan, entre los que habrá campesinos y miembros de pueblos originarios, que quedará explicitada en una declaración final". 

"Cada participante se llevará esa declaración para que, luego, se genere una bajada al respecto en sus organizaciones, donde tienen influencia, con el fin de desarrollar proyectos específicos”, concluyó Sacco. 

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.