Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Comunidad de Haitianos/as Organizados/as en RD,  observa con suma preocupación la sequía en toda la isla, que sumada a la depredación y contaminación de las áreas forestales por diferentes agentes dañinos al medioambiente, conduce a una de las peores crisis de abastecimient de agua tanto en República Dominicana como en Haití.

“Para combatir el flagelo que el ser humano está infligiendo a nuestro planeta, necesitamos de la vigilancia y movilización de personas, grupos y movimientos, a nivel insular, ya que compartimos una isla con valiosos recursos naturales y minerales que están siendo codiciados por el capital transnacional”, apunta Roudy Joseph, coordinador general del colectivo.

El colectivo #HaitianosRD participó el pasado 22 de marzo en Dajabón del Foro Binacional/Insular sobre Agua y Minería, facilitado por el Centro Padre Juan Montalvo, con apoyo y participación de varias instituciones dominicanas y haitianas, especialmente las que hacen vida en la frontera nordeste.

En ese foro, Domingo Abreu Collado, de la Asamblea Nacional Ambiental, dio el toque de alarma sobre la mayor amenaza ecológica, ambiental y económica que representa la megaminería para la isla “Quisqueya”, que comparten República Dominicana y Haití. El activista medioambiental resaltó que la contaminación con cianuro que está padeciendo las poblaciones en Cotuí debe llamarnos la atención con respecto a lo que podría suceder igualmente en todas las poblaciones a lo largo de la Cordillera Central (RD) y el Massif du Nord (Haití).

Abreu enfatizó que ese método es el único que actualmente puede separar el oro de otros materiales naturales, y por eso se usa en todos los megaproyectos mineros. Ese método de aplicar el cianuro en los megaproyectos mineros a cielo abierto ha sido la desgracia de varios países de la Unión Europea, de América del Norte, América Sur, y es sumamente fatal para las islas que son más vulnerables a esos tipos de prácticas. Bajo esas condiciones, el oro no es extraíble.

 

También para el Colectivo Justicia Minera (KJM en creole), según su comunicado de prensa del lunes 25 de marzo 2019, resulta indignante que una compañía minera esté manipulando la opinión pública en Haití para pasar un proyecto de ley depositado en el Senado haitiano que beneficie mayormente a las actividades de explotación minera en ese país. El KJM llamó la atención sobre las influencias e injerencias que están teniendo las megaminerías en la vida política haitiana, ya que aprovechan de la debilidad institucional para beneficiarse en detrimento de la vida y dignidad del pueblo.

El derecho al acceso al agua, que es uno de los derechos fundamentales de la persona, como también el derecho a un medioambiente sano, son para el Colectivo #HaitianosRD temas primordiales que están siendo invisibilizados por las supuestas denuncias de políticos dominicanos que, en vez de ayudar a comprender y concientizar sobre el peligro que causarán los 30 proyectos de megaminería en el país, prefieren hacer campaña política basada en manipulaciones en contra de los/as trabajadores/as inmigrantes haitianos/as quiénes están siendo usados para el capitalismo nacional y transnacional.

El Colectivo #HaitianosRD pide a la sociedad en general reflexionar siempre sobre esa frase de un anónimo en las redes sociales: “El nacionalismo nos ofusca y nos hace perder el meollo del asunto, esto no es un pleito de haitianos contra dominicanos, esto es un pleito entre una clase explotadora y otra explotada, y estas dos no están divididas por el río Masacre. Hay un grupo binacional de jodidos y un grupo binacional que los jode”.