Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La representación de la ONU en el país caribeño mantiene conversaciones con los grupos locales de cara a encontrar una salida pacífica de la crisis y aliviar el sufrimiento de la población.

Tras varios días de intensas protestas en Haití, el portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric manifestó este lunes su preocupación por los informes de violencia e incendios provocados que se han producido últimamente en todo el país.

Durante su encuentro diario con la prensa en Nueva York, Dujarric señaló que la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH) hizo un llamado a la población a que se abstenga de usar de la violencia y elogió la labor de la Policía Nacional,” que ha hecho todo lo posible para proporcionar seguridad al pueblo haitiano, a las instituciones del Estado y a la propiedad privada”.

Del mismo modo, indicó que la Misión y sus socios internacionales mantienen conversaciones con los grupos locales de cara a encontrar una salida pacífica de la crisis y aliviar el sufrimiento de la población.

Según informaciones de prensa, la nación caribeña atraviesa una crisis económica cada vez más profunda a la que se une una escasez crónica de alimentos y combustible. Esta combinación de elementos ha causado que miles de personas salgan a las calles, exigiendo la dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Los líderes de la oposición organizaron el viernes un día nacional de resistencia al Gobierno, en el que, según dichas fuentes, se instó a la gente a salir a las calles y, tras una manifestación en la que se incendiaron varias viviendas y comercios, la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Los enfrentamientos de las últimas semanas han causado varios muertos.