Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

 Las precipitaciones que de forma esporádica han caído sobre las cuencas hídricas que alimentan los sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en los últimos días han contribuido a mejorar la producción de agua potable diaria en la reciente semana para el Gran Santo Domingo.

Así lo informó el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, quien detalló que la producción actual es de 375 millones de galones del preciado líquido al día, con una ligera disminución en relación al viernes, por motivo a trabajos de mantenimiento eléctrico por parte de una empresa distribuidora de electricidad.

Recordó que en condiciones normales, con las lluvias necesarias, la producción de agua potable de la CAASD es de 420 millones diarios.

Señaló que el Sistema Haina opera a plena capacidad y los niveles en el de Duey están en 62 centímetros, lo que les permite operar con cierta eficiencia, “por lo que el suministro de agua potable ha mejorado en sectores de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, en Los Girasoles y Arroyo Hondo III, del Distrito Nacional, y en el distrito municipal Pantoja”.

“Eso es producto de que esporádicamente han estado cayendo algunas lluvias en la cuenca alta de los ríos Isa, Duey y Haina. Esperamos que estas condiciones se mantengan para que el servicio siga mejorando.

Sobre los niveles de las presas que sirven a la CAASD, Montás dijo que la de Jigüey está en la cota 504.28, de una mínima de 500 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y una máxima de 541.50. 

Asimismo, la presa de Valdesia está en el nivel 138.75, cuya cota mínima es de 131.75 MSNM y la máxima, de 150.

“El caudal del río Nizao es de 10.31 metros cúbicos por segundo. En los últimos días había estado entre tres y cuatro  metros cúbicos por segundo. Este incremento se debe a algunas lluvias originadas en la vertiente sur de la Cordillera Central, por lo que también se ve un aumento en los niveles de la presa de Jigüey.