Contáctenos Quiénes somos
Economía |

 La inversión extranjera directa se redujo un 14% en América Latina y el Caribe en 2014, a 159.000 millones de dólares, después de cuatro años consecutivos de crecimiento, según el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  (UNCTAD), publicado hoy.

Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD, explicó las razones de esa caída en una conferencia de prensa en Ginebra: “Esto se debió principalmente a una disminución en las fusiones y adquisiciones trasfronterizas en Centroamérica y el Caribe. Además, influyó la caída de los precios de las materias primas que redujo la inversión en industrias extractivas en América del Sur”, dijo.

Las fusiones y adquisiciones trasfronterizas implican la compra de empresas por parte de otras o la unión de dos empresas, para dar lugar a una mayor.

El estudio de la UNCTAD también indica que la disminución fue mayor en América Central y el Caribe, un 36% ó 39.000 millones de dólares.

Por otra parte, las inversiones en América del Sur siguieron bajando por segundo año consecutivo, un 4%, y todos los países receptores, salvo Chile, registraron un descenso.

Chile recuperó su posición como segundo mayor destino de la inversión extranjera directa en la región, donde aumentó un 38%, a 23.000 millones de dólares. 

El primer destino siguió siendo Brasil, con entradas de 62.000 millones de dólares, aunque experimentó un ligero descenso del 2%. 

México fue el tercer mayor receptor de esas inversiones en 2014, aunque las entradas se redujeron casi a la mitad, a 23.000 millones de dólares, debido a un descenso en las ventas transfronterizas después de alcanzar niveles excepcionales en 2013. 

Esa tendencia se intensificó en 2014, cuando AT&T (Estados Unidos) desinvirtió 5.000 millones de dólares de su participación en América Móvil.