Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha emitido un comunicado sobre el impacto a la agricultura y los huracanes están afectando a la región.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realiza una serie de recomendaciones a productores agrícolas y ganaderos, ante la amenaza sanitaria y fitosanitaria que los huracanes  “Irma”, “Katia” -y la posible trayectoria del huracán “José”-, representan para los países del Caribe y México.

 El Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, ha declarado al huracán Irma como categoría 5, la máxima establecida, y como un fenómeno altamente peligroso. Irma transita por el mar Caribe con vientos sostenidos de hasta 290 kilómetros por hora. Al mismo tiempo ha declarado a “José” como huracán categoría 1 cuya trayectoria en una primera instancia parece similar a Irma.

Por su parte, el huracán Katia, de categoría 1, afecta el noreste de México. Ante ello, el OIRSA sugiere a los países afectados por su trayectora tomar medidas como detener completamente cualquier tipo de labor agrícola hasta que la lluvia se regularice; almacenar semillas, granos y alimentos en general en lugares lejanos a zonas de inundación, secos y ventilados; aplicando tratamientos que eviten el aparecimiento de plagas.

En términos de producción agrícola, se recomienda, en la medida de lo posible, tratar de cosechar los productos con el grado mínimo de corte para la cosecha. En áreas bajo riego, se recomienda recoger y almacenar el equipo y abrir los sistemas de desfogue. Mientras que en áreas con drenaje vigilar el sistema y liberar topes. Se debe mantener y fortalecer la vigilancia de plagas y enfermedades y en caso de signos comunicarlo al servicio fitosanitario del Estado.

En términos pecuarios, se recomiendan medidas como movilizar a los animales a las partes altas o secas de los terrenos susceptibles a inundaciones, hacer un inventario de los animales que sean trasladados o resguardados y almacenar alimento alejado de la humedad y garantizar las líneas de suministro.

Durante la lluvia y posteriormente se debe vigilar la presencia de  enfermedades respiratorias y parasitarias que se puedan presentar para solicitar ayuda veterinaria en caso de presencia o sospecha. Y en caso de muerte de animales, debe preverse lugares para proceder al descarte.