Las generadoras que funcionan con carbón para producir energía podrían utilizar la biomasa como combustible, aseguró el ingeniero Juan Reyes Quiñones, productor forestal y coordinador del Comité Sectorial de Energía Renovable de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
El especialista sostuvo que las plantas que se construyen en Baní, así como las generadoras Itabo y la de Puerto Plata, podrían hacer la sustitución de carbón por biomasa. Definió la biomasa como cualquier material orgánico nuevo que sea utilizado para producir energía.
Quiñones resaltó el gran potencial del país para desarrollar esa industria, pues el 67 por ciento de sus suelos tiene vocación forestal. Refirió que la biomasa de madera, la cascarilla de arroz y las cáscaras de coco y de maní ya se empiezan a utilizar en la industria para generar principalmente vapor, a lo que se suman los grandes proyectos de biomasa que hay en desarrollo. Recordó que el bagazo y la madera han sido utilizados por los centrales azucareros del país para poner a funcionar sus calderas.
Al participar en el programa Cuidando el Huerto, que producen los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, consideró que la producción forestal podría sacar de la pobreza a muchas familias. “Con un plan de desarrollo a 20 años y con un millón de hectáreas podemos convertir a nuestro país en un exportador y tener la primera planta regional de celulosa, pues no tenemos planta de celulosa ni en Honduras, ni en Costa Rica, ni en Guatemala, y tenemos acuerdos bilaterales de negocios con ellos”, precisó.
Dijo que en Bonao y Guerra, donde existen sendas textileras que están utilizando biomasa de madera para generar vapor, esa actividad ha ayudado a disminuir la pobreza.
El experimentado técnico, propietario del Vivero Loma Grande, en Villa Altagracia, resaltó que el negocio de la biomasa ha activado la industria de la madera, provocando una mayor apreciación. Dijo que el precio de la biomasa de plantaciones fue ajustado a 12 dólares la tonelada para el productor, lo que permite rentabilidad
Quiñones recomendó, para plantaciones forestales comerciales que tengan como producto la madera y como subproducto la biomasa, utilizar semillas de buena genética y bien producidas, así como sembrar 160 plantitas en una tarea y a los ocho años dar manejo a la plantación para dejar apenas entre 20 y 25 árboles por tarea para que se alcance la meta de que cada uno produzca entre tres y cuatro trozas de madera.
Dijo que a los árboles extraídos puede dársele otro uso, incluyendo transformarlos en biomasa, utilizando una máquina trituradora. La trituradora pequeña tiene capacidad para llenar diariamente de dos a tres furgones de 40 pies con capacidad para 28 a 30 toneladas de madera triturada.
Quiñones dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el organismo que regula las plantaciones forestales y que mantiene supervisada la extracción de madera, y que si bien no se tiene un marco legal que regule el sector, mantienen un convenio amigable.
En el segmento Recomendaciones de Salud, el doctor Wilfredo Mañón invitó a consumir jugos de zanahoria, apio y perejil para energetizarse y desintoxicar el cuerpo, especialmente los riñones, el hígado y el páncreas; de zanahoria, pepino y tayota (rico en minerales y vitaminas), para bajar de peso, y jugos verdes como fuente de clorofila, vitaminas A, C y minerales. Resaltó que la clorofila ayuda al organismo a oxigenarse. Como energetizante también recomendó el uso del jengibre en té.
El programa de televisión Cuidando el Huerto se transmite cada domingo de 11 a 12 del medio día por el canal 4, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).