Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó este jueves que constituye “un grave error” del gobierno de Luis Abinader, intentar introducir una reforma tributaria por debajo de la mesa, además de que es “inoportuno pretender hacer reforma tributaria en estos momentos”. 

Por el contrario, el exministro de Economía consideró que ahora lo aconsejable es estimular la economía, no de reforma tributaria que sería lo contrario de estimular la producción y los negocios.

“En estos momentos en que hay una parálisis de la economía, hay una crisis de oferta y de demanda en la República Dominicana, es decir hay una crisis de demanda en el país que se aprecia en el hecho de la parálisis del turismo, de los restaurantes, pero en la parálisis de empresas que han tenido que cerrar”, no es posible hacer una reforma tributaria que llevaría a una crisis financiera. 

“Lo peor que pudiera ocurrir ahora es que en ese contexto se produzca una crisis financiera, eso sería peor. Por tanto, en una situación como esa lo peor que se le pudiera meter a una economía es barrenas, es hacer perder la confianza en los actores económicos y así como hizo Hipólito con la reforma del 2000 que paralizó a los actores económicos, si hacen eso tengan la seguridad que eso va a agravar la situación del país”, advirtió Montás al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”.

Al defender la necesidad de que el gobierno se concentre en estimular la economía, Montás dijo que en el mundo entero los gobiernos lo que están es endeudándose.  

“En Estados Unidos y en Europa a nadie se le ocurre hablar de reforma tributaria. Todo el mundo está recurriendo al endeudamiento, a políticas monetarias expansivas, los bancos están expandiendo el crédito de una forma impresionante, pero además de eso los gobiernos, todos se están endeudando”, manifestó el dirigente del PLD.

Recordó que las propias autoridades económicas de este país desde ahora están reconociendo que este año la caída de la economía dominicana será de un 11.5%, lo que significa retrotraer la economía tres años atrás. 

“Una caída de un 11.5 por ciento es que el PIB que en el 2019 fue de casi 90,000 millones va a caer a cerca de 80,000 millones, entonces en estas circunstancias lo correcto no es meterle impuestos a la economía”, advirtió Montás. 

Recordó que el expresidente Danilo Medina le dijo al propio Abinader que cuente con el PLD y que “no vamos a objetar a ustedes porque tengan que recurrir al financiamiento internacional.  En estas circunstancias para poder recuperar la economía tiene que buscar recursos”.

Montás indicó que el país no se merece que el gobierno de Abinader repita el error de Hipólito Mejía que cuando llegó al gobierno en el año 2000 introdujo una reforma tributaria que a la postre provocó una crisis bancaria, una crisis económica y generó una gran pobreza en el país. “A mucha gente se le olvida que cuando Hipólito llegó al gobierno en el año 2000 ya aquí se estaba produciendo un enfriamiento de la economía dominicana como consecuencia de que la economía norteamericana había entrado en crisis. Ese enfriamiento de la crisis norteamericana tuvo un impacto inmediato en la economía dominicana”, agregó Montás. 

Consideró que el gran error de Hipólito fue que  “le metió una reforma tributaria en diciembre del año 2000 y a mucha gente se le ha olvidado que como consecuencia de esa reforma la economía se paralizó en el primer semestre del año 2001”, con crecimiento cero entre enero y junio del 2001, lo que obligó al gobierno a emitir bonos soberanos en septiembre de ese buscando recursos para activar la economía.

Montás manifestó  que está sólidamente estudiado que “cuando la economía va bien los bancos pueden hacer operaciones hasta por debajo de la mesa y esas cosas se pasan, pero cuando la economía va mal esas cosas explotan y eso fue lo que pasó, explotaron. En un contexto de parálisis económica esos bancos no pudieron mantener esas operaciones y explotaron, y eso trajo la crisis”, puntualizó el dirigente del PLD.