Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

El mes de febrero ha finalizado con un calor extremo en el verano del hemisferio sur y altas temperaturas atípicas del invierno del hemisferio norte.

La comunidad de la OMM vigila el estado del clima y proporciona pronósticos y alertas oportunos para proteger vidas y medios de subsistencia.

Partes de América del Norte y del Sur, el noroeste y el sudeste de África, el sudeste y el extremo oriental de Asia, el oeste de Australia y Europa registraron temperaturas récord, ya sea a diario o durante todo el mes.

“El calor anómalo es consistente con el calentamiento persistente observado desde junio de 2023, con siete nuevos récords mensuales consecutivos de temperatura global, incluido enero de 2024. Las temperaturas globales de la superficie del mar son récord. Si bien el fenómeno de El Niño ha aumentado las temperaturas en algunas partes del mundo, el cambio climático inducido por el hombre es el principal factor contribuyente a largo plazo”, afirma Álvaro Silva, climatólogo que trabaja con la OMM.

Por otra parte, gran parte del noroeste de Canadá, Asia central y desde el centro sur de Siberia hasta el sudeste de China sufrieron un frío excepcional durante la última semana del mes.

500 ph de altura y temperatura ipb.

El invierno meteorológico en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur finalizan a finales de febrero.

Muchos países de África sufrieron un calor intenso, con nuevos récords de temperatura diurna y nocturna en febrero. En África meridional (incluidos Botswana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) se registraron temperaturas entre 4 y 5 °C superiores a la media de febrero.

Partes del Sahel y África occidental también registraron nuevos récords de temperatura mensuales.

Asia

Algunas partes del sudeste asiático se vieron afectadas por condiciones de calor severas, entre ellas Indonesia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Las temperaturas con frecuencia se elevaban hasta los 30 grados, muy por encima del promedio estacional.

Por ejemplo, Saravanh, en el sur de la República Democrática Popular Lao, registró 38,2 °C el 21 de febrero (la temperatura máxima promedio de febrero en esta región es de alrededor de 31-32 °C).

Las temperaturas mínimas nocturnas también estuvieron muy por encima de la media en la región.

Las temperaturas del 18 al 20 de febrero también batieron récords anteriores de febrero en muchos lugares del sur y este de China, y en Japón.

Australia

Las temperaturas excepcionalmente altas afectaron a Australia Occidental. La ciudad de Perth alcanzó los 40° C siete veces durante febrero, la mayor cantidad en un solo mes.

La ciudad de Carnarvon registró una temperatura de 49,9 °C el 18 de febrero, un nuevo récord para la estación y la segunda temperatura más alta registrada en febrero en Australia.

La estación Emu Creek midió 49,1 °C el 22 de febrero. Tuvo cuatro días consecutivos de 48 °C o más del 17 al 20 de febrero, la primera vez que esto sucede en cualquier sitio australiano.

Siguen vigentes advertencias de olas de calor graves en algunas partes del centro de Australia Occidental durante la última semana de febrero.

Europa

Las estimaciones preliminares muestran que gran parte de Europa (excepto el norte) tuvo una temperatura media en febrero al menos 2 °C más cálida de lo normal. Algunas partes de Europa central y sudoriental tienen desviaciones aún mayores de lo normal, entre 4 y 6 °C.

Por lo tanto, febrero de 2024 fue probablemente el mes de febrero más cálido o uno de los más cálidos registrado en esta zona.

El invierno de 2023/24 fue entre 2 y 3 °C más cálido de lo normal en el sudeste de Europa y también podría ser récord, al menos en algunas partes. Según el Deutscher Wetterdienst, que actúa como centro regional de seguimiento del clima de la OMM para Europa, existe un marcado contraste entre una Europa septentrional fría y latitudes medias y subtropicales mucho más cálidas.

A finales de febrero de 2024, se produjo una importante ola de calor en el este de Europa central y en el sudeste de Europa. Las temperaturas máximas alcanzaron los 20 °C y más en algunos lugares, o más de 10 °C por encima de la media de febrero. 

Así, las temperaturas máximas diarias fueron de 15 a 20 °C en una zona entre el sudeste de Polonia y el norte de los Balcanes el 27 de febrero. Esto fue al menos 12 °C por encima de lo normal entre 1991 y 2020 y, por tanto, muy alto para finales del invierno. El 24 de febrero, las máximas diarias superaron los 20 °C en el sur de Rumanía y el norte de Bulgaria, con desviaciones de más de 14 °C por encima de lo normal.

La estación Lviv, en el oeste de Ucrania, con datos que se remontan a 1824, registró un nuevo récord en febrero con 17,8 °C.

Las temperaturas mínimas nocturnas también fueron altas para finales del invierno. En gran parte de esta zona se registraron temperaturas mínimas de 5 a 10 °C, a veces incluso superiores a 10 °C. Las heladas, habituales a finales de febrero incluso en el clima “moderno” de 1991-2020, destacaron por su ausencia.

Los sistemas de baja presión que se desplazaban desde el Atlántico Norte hacia Europa influyeron en el calor. Algunos de ellos tenían un camino por el norte de Europa, otros más al sur, hasta el Mediterráneo. Este último también fue el caso del sistema de baja presión “Dorothea”, que se encontraba sobre el Mediterráneo occidental el 27 de febrero de 2024. Al este de Dorothea, el aire cálido subtropical del norte de África fue conducido al sureste y este de Europa central, donde las altas Se midieron las temperaturas.

En combinación con otros factores (el calentamiento global y especialmente el calentamiento de la superficie del mar Mediterráneo), esto puede provocar temperaturas extremadamente altas que duran varios días.

Dos mapas de europa con diferentes temperaturas.

 
DWD

América del norte

En los Estados Unidos, las condiciones cálidas han dominado gran parte de la sección media del país debido a una masa de aire seco y cálido bajo la influencia de un sistema de alta presión. Una gran zona de temperaturas récord afectó a gran parte de esta región los días 26 y 27 de febrero antes de dar paso a un tiempo más estacional y mucho más frío.

Según datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., alrededor de 78 lugares en todo el país igualaron o superaron un récord el 26 de febrero, y 69 el 27 de febrero. Las temperaturas mínimas nocturnas también fueron excepcionalmente altas. El 27 de febrero, unas 70 estaciones igualaron o superaron récords anteriores, incluida Houston con 21,1 °C (70 °F). Los registros diarios y mensuales abarcan desde el estado de Minnesota, cerca de la frontera con Canadá, hasta Texas, cerca de la frontera con México.

La temperatura más alta se registró en Killeen/Fort Hood en Texas con 100 °F (37,8 °C). Los incendios forestales arrasaron el Panhandle de Texas, y el incendio de Smokehouse Creek se describió como el segundo más grande en la historia de Texas. Una Advertencia de Bandera Roja estaba activa en las Llanuras, lo que significa condiciones climáticas críticas para el incendio.

Sudamerica

Las altas temperaturas y la sequía prolongada en varias regiones de América del Sur provocaron un aumento de los incendios en febrero.  

Se han observado altas intensidades de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas en febrero desde al menos 2003, no sólo para Roraima sino para todo Brasil. Otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también están experimentando las mayores emisiones desde 2003 durante el mismo período, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus.

Las temperaturas elevadas, los suelos secos y los fuertes vientos avivaron los peores incendios forestales de la historia reciente en Chile a principios de febrero. Se reportaron más de 132 personas muertas y más de 20.000 personas afectadas, principalmente en la región de Valparaíso. Más de 6.000 hectáreas de tierra fueron quemadas por los devastadores incendios.