La OMM publicará las cifras de la temperatura global para 2025 el 14 de enero de 2026, consolidando múltiples conjuntos de datos internacionales para proporcionar una fuente única y autorizada de información para respaldar el monitoreo del clima y la toma de decisiones.
Un comunicado de prensa de la OMM actualizará su informe provisional sobre el estado del clima (que afirma que 2025 será el segundo o tercer año más cálido registrado) publicado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP30, en Belém, Brasil.
La publicación está programada para coincidir con los anuncios de temperatura global de los proveedores de conjuntos de datos.
Entre ellos se incluyen el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, el Servicio de Cambio Climático Copernicus (ERA5), la Agencia Meteorológica de Japón (JRA-55), la NASA (GISTEMP v4), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAAGlobalTemp v5), el Servicio Meteorológico del Reino Unido en colaboración con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT.5.0.1.0) y Berkeley Earth (EE. UU.). Existen dos conjuntos de datos adicionales: DCENT (Reino Unido/EE. UU.) y CMST (China).
Seis de los conjuntos de datos se basan en mediciones realizadas en estaciones meteorológicas, barcos y boyas, utilizando métodos estadísticos para subsanar las deficiencias en los datos. Dos de los conjuntos de datos (ERA5 y JRA) son reanálisis que combinan observaciones anteriores, incluyendo datos satelitales, con modelos para generar series temporales consistentes de múltiples variables climáticas, incluida la temperatura.
Los seis conjuntos de datos clave utilizan metodologías ligeramente diferentes y, por lo tanto, presentan cifras de temperatura ligeramente diferentes, e incluso clasificaciones anuales. La OMM, la agencia de las Naciones Unidas para el tiempo, el clima y el agua, busca proporcionar una cifra consolidada para respaldar la toma de decisiones.





