Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

Si las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropógeno siguen aumentando, la temperatura media de la atmósfera inferior de la Tierra podría subir en más de 4 ºC (7,2 ºF) a finales del siglo XXI. ¿Pero qué significa realmente un aumento de la temperatura media mundial? ¿Cómo lo experimentaríamos diariamente?

¿Cómo afectaría a nuestros hogares y a los lugares que apreciamos?

Para averiguar lo que podría ocurrir en el futuro, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) invitó a varios presentadores del tiempo en televisión de todo el mundo a que imaginaran cómo sería un “informe meteorológico del año 2050”. Ciertamente, lo que crearon fueron solamente algunos escenarios posibles y no pronósticos reales. No obstante, estos se basan en la ciencia climática más actualizada y ofrecen un panorama convincente de lo que podría ser la vida en un planeta más cálido.

Estos escenarios futuros con condiciones desfavorables no tienen que ocurrir. La OMM va a difundir la Serie 4 de los informes meteorológicos del futuro (junto con vídeos sobre el impacto del cambio climático en conocidos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO) antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre de 2015 (CP 21). Estos vídeos destacan la necesidad de adoptar medidas para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y fortalecer nuestra resiliencia al clima. La Serie 3 se inspiró en la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de marzo de 2015, la Serie 2 promocionó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Lima en diciembre de 2014 (CP 20) y, la Serie 1 apoyó el llamamiento a la acción que formuló el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima.

  {youtube}MumzB6zvg{/youtube}