Contáctenos Quiénes somos
Salud | Por Redacción Espacinsular

Cada día se contraen más de un millón de nuevas infecciones, lo que plantea un importante reto sanitario. Sin embargo, su seguimiento en los países de ingresos bajos y medios se ven dificultados por el acceso limitado a las pruebas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido este lunes sus últimas recomendaciones sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Congreso Mundial ITS & VIH 2023, que se celebra en los Estados Unidos del 24 al 27 de julio de 2023. 

Ante el aumento de estas infecciones, la agencia hace un llamado para mejorar el acceso a las pruebas y los servicios de diagnóstico. En el congreso, también debatirá su último programa de investigación al respecto y la resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea.

Aumento en todo el mundo

Según datos de la agencia, muchos países notificaron una baja cobertura de los servicios de prevención, pruebas y tratamiento durante la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado su aumento en todo el mundo. 

Incluso los países con una buena vigilancia, como los Estados Unidos y el Reino Unido, están constatando su aumento. Así, los brotes emergentes de nuevas infecciones de transmisión sexual, como el mpox, y la reaparición de infecciones desatendidas plantean retos para los esfuerzos de prevención y control.

Fallos en las recomendaciones actuales

La agencia notificó que varios países informan cada vez más de fallos en las recomendaciones actuales de tratamiento de la gonorrea. Por ejemplo, un clon de Neisseria gonorrhoea muy resistente a la ceftriaxona se está propagando en países asiáticos como China, Japón, Singapur y Vietnam, así como en Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda y el Reino Unido. 

Tanto la sífilis como la sífilis congénita van en aumento, y la falta de penicilina benzatina plantea un reto considerable para tratarlas eficazmente.

Un millón de infecciones al día

La agencia recuerda que, cada día se contraen más de un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual, lo que plantea un importante reto sanitario mundial. Sin embargo, su seguimiento en los países de ingresos bajos y medios se ven dificultados por el acceso limitado a las pruebas diagnósticas. 

"Los recientes avances científicos en el tratamiento y las tecnologías de estas enfermedades, así como los métodos innovadores de prestación de servicios, brindan una importante oportunidad para acabar con ellas como problema de salud pública de aquí a 2030”, declaró la directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.

“Sin embargo, las grandes variaciones en la inversión, la madurez y el rendimiento de los sistemas de vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual entre los países sigue siendo un reto", añadió Meg Doherty.

Nuevas recomendaciones sobre pruebas y diagnósticos 

Las nuevas recomendaciones incluyen “perfiles de productos diana” para las tecnologías de diagnóstico inmediato de la sífilis, la Chlamydia trachomatis, la Neisseria gonorrhoeae y la Trichomonas vaginalis, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de diagnósticos de calidad. 

Estos perfiles ayudan a garantizar que los productos se diseñan y fabrican para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones de riesgo y son aptos para el uso, es decir, seguros y eficaces. Las pruebas en el punto de atención médica pueden disminuir los costes sanitarios, reducir los tiempos de espera, acelerar el inicio y aumentar la precisión del tratamiento, y mejorar el seguimiento de los pacientes.

Así, la cuarta edición de Pruebas diagnósticas de laboratorio y en el punto de atención médica para ITS, incluido el VIH ofrece información actualizada sobre cómo aislar, detectar y diagnosticar las infecciones. 

Otra guía, Diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual, destaca los diagnósticos disponibles para apoyar la ampliación del cribado de la sífilis, la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el micoplasma, el herpes y el virus del papiloma humano para satisfacer la creciente demanda de pruebas en los países de ingresos bajos y medios. 

"Las pruebas y el diagnóstico precoces son fundamentales para detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.  Cuando no se tratan, algunas pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo o pueden ser potencialmente mortales", declaró la responsable de infecciones de transmisión sexual de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e ITS. 

Teodora Wi añadió que las nuevas recomendaciones pueden ayudar a hacer más accesibles las pruebas de bajo coste en los puntos de atención, “lo que permitirá mejorar la recopilación de datos y la prestación de servicios de calidad para las personas necesitadas".