Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Sociedad Dominicana de Pediatría atribuyó el aumento de casos de afecciones respiratorias reportados en hospitales y clínicas a la época de primavera, y al polvo de Sahara, condiciones propensas para las enfermedades respiratorias.

 Señaló que el reporte de un paciente con diagnóstico positivo de la influenza en La Romana, ha coincidido con esta época en que normalmente se ve un aumento las afecciones respiratorias altas y bajas.

Empero, recomienda seguir los procesos de vacunación como medida preventiva principal, junto a los parámetros de higiene y cuidados básicos.

La entidad recordó que se deben vacunar los niños a partir de los seis meses de vida, aunque la mayor incidencia se da desde de los dos años.

Resaltó la importancia de vacunar a los niños con factores de riesgo como los asmáticos, falcémicos, inmuno-comprometidos, las embarazadas y los mayores de 65 años.

Informó que generalmente la vacuna se cambia cada año, por la existencia de nuevas cepas, y se deben recibir en el país las nuevas vacunas para el mes de agosto.

Señala que queda pendiente verificar si los pacientes fallecidos por influenza padecían de la cepa que está dentro del esquema de vacunación actual o si se trata de una nueva cepa.

Llamó a los padres a no enviar a los niños al colegio o guarderías si están pasando por procesos catarrales  y respiratorios para evitar que contagien a otros niños y también protegerlos a ellos mismo.

Aconsejó acudir al médico ante los síntomas de malestar general, rinorrea, lagrimeo, dolor de cabeza, dolor muscular, gripe o catarro.

Recordó que la medida de lavado de manos es indispensable, y lamentó que la situación de escasez de agua que padecen algunos sectores de la población aumenta el riesgo de contagio.

Recomendó evitar los lugares de aglomerado de personas, mantener cubre bocas, estornudar y toser cubriéndose la boca con el pliegue del brazo, no con la manos, y mantener una buena hidratación.

Recordó que en esta época se incrementan los procesos respiratorios por la primavera e inicio de verano, y dada las condiciones climatológicas provocada por el polvo de Sahara, se afectan a los pacientes que tienen patologías predispuestas como los asmáticos, alérgicos y atópicos.

Desde hace tres días el Ministerio de Salud Pública mantiene la alerta sobre el virus de la influenza tipo A por encontrarse positivo en una paciente de La Romana, por lo que exhortó a la población a lavarse con frecuencia y bien las manos con agua y jabón, y cubrir la nariz y boca al estornudar para prevenir contagios.