Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El cáncer de mama sigue siendo la enfermedad que más afecta a las mujeres en la República Dominicana, seguido del cáncer de cérvix.

 Estadísticas a nivel mundial revelan que el 12 por ciento de las mujeres podrá padecer cáncer de mama durante su vida, destacó la doctora María Ysabel González Curi, radióloga especialista en mamas de CEDIMAT, durante su presentación en la XIV Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras.

Durante su disertación bajo el tema “Abordaje radiológico multimodal para el screening, estadiaje y manejo del cáncer de mama”, la experta citó esta data de la American Cancer Society, que incita a la detección temprana de esta enfermedad.

La especialista revela que el screening con mamografía o tomosíntesis es el único método probado para la detección temprana, pudiendo descubrirla de 1-4 años antes de que se manifieste clínicamente.

“La mayoría de pacientes que padecen de cáncer de mama no tienen ninguna mutación genética ni antecedentes familiares relevantes, encontrándose la mutación genética BRCA 1 y BRCA2 en un grupo muy reducido de pacientes”, explicó.

En esta jornada dedicada a la “Visión de futuro de la oncología”, la radióloga explica no es posible prevenir este tipo de cáncer, por lo que el objetivo debe ser la detección temprana en una etapa inicial en la cual la enfermedad es curable, mediante la quimioterapia, cirugía y, en casos necesarios, la radioterapia.

La doctora González Curi hace hincapié en que se debe fomentar el examen de las mamas por un especialista anualmente, el cual debe ser parte del chequeo ginecológico de la mujer, sin importar la edad.

“Aunque no es común en cáncer de mama se presente en mujeres menores de 40 años, hay casos frecuentes de esto, por lo que cada lesión, no importa la edad, debe ser evaluada adecuadamente a fin de descartar malignidad”, puntualizó.

El evento científico donde participó la especialista contó con las destacadas ponencias de médicos de República Dominicana, Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Panamá.

La agenda científica incluyó 22 conferencias sobre diferentes tópicos oncológicos, divididos en cinco módulos temáticos, que trataron temas de hematología maligna, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de sistema digestivo y ginecología oncológica, así como un módulo para enfermeras y el primer encuentro de sobrevivientes de cáncer.

Adicionalmente, tuvieron la presentación y entrega de premios a los mejores trabajos del Concurso Nacional de Investigación de Médicos Residentes, realizado por el comité organizador de la jornada ese centro de salud.

El encuentro fue organizado por el departamento de Oncología de CEDIMAT y se desarrolló en el hotel Jaragua, de la capital dominicana.

 

 Fuente Foto Twitter