Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que la seguridad en el país caribeño es un "área de intensa atención" para la Casa Blanca.

El deterioro de la seguridad en Haití fue uno de los temas tratados este miércoles 5 de julio en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom). Al respecto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, manifestó el respaldo de su país a la creación de una fuerza multinacional que colabore con la Policía Nacional haitiana, que cuenta solamente con unos 11.000 efectivos. 

"Esta es un área de intensa atención para nosotros", expresó el funcionario de la Casa Blanca, luego de que el presidente de la Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidiera ayuda a Washington para enfrentar la problemática de seguridad. "No es ningún secreto, señor secretario, que EE.UU. tendrá que desempeñar un papel muy crucial", dijo el alto funcionario, dirigiéndose a Blinken.

La reunión de la Caricom, desarrollada en Trinidad y Tobago, se produjo en la víspera de la cumbre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar la situación en Haití. Semanas atrás, la ONU estimó que más de 165.000 personas se desplazaban dentro de Haití debido a la violencia de las pandillas. "Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia basada en género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares", detalló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un comunicado publicado el 8 de junio.

Además, advirtió que en los primeros tres meses del año más de 1.630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país insular. Esta cifra representa un crecimiento del 30 % de esos delitos en comparación con el trimestre anterior. También manifestó su preocupación por el "gran número de linchamientos" por parte de los grupos que "hacen justicia por mano propia".

Crisis en el Caribe

Durante la cumbre de la Caricom, Blinken también habló sobre la situación financiera de la región y prometió negociar con las instituciones internacionales para que posterguen los pagos de deuda en caso de catástrofes naturales.

Por otra parte, sostuvo que EE.UU. aportará casi 5,5 millones de dólares para ayudar a pequeños agricultores a incrementar su productividad y facilitar su acceso a tecnología. "Una de cada dos personas en el Caribe no puede permitirse una dieta sana", mencionó.

Fuente externa