Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Durante la jornada dedicada a recordar la vida y la labor del presidente sudafricano, el titular de la ONU invita a desterrar el racismo, la discriminación y el odio, y a promover la igualdad, los derechos humanos y la justicia.

Con 11,7 millones de personas encarceladas en el mundo, la agencia contra el delito llama a aplicar las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. 

Este martes se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, una jornada dedicada a recordar la vida y el legado del líder sudafricano.

“Nelson Mandela fue un coloso de valentía y convicción. Un líder de inmensos logros y extraordinaria humanidad. Un gigante de nuestro tiempo, cuyo legado debemos honrar a través de la acción: Acción para desterrar el racismo, la discriminación y el odio; acción para borrar la huella del colonialismo; y acción para promover la igualdad, los derechos humanos y, sobre todo, la justicia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres invitó a tomar el espíritu de humanidad, dignidad y justicia de Nelson Mandela como inspiración para hacer frente a los retos actuales. “Unámonos a las mujeres y niñas, los jóvenes y los agentes de cambio de todo el mundo. Y actuemos para construir un mundo mejor”, señaló.

Los prisioneros importan

Para marcar el Día de Mandela, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo un llamamiento a la aplicación de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, las Reglas Nelson Mandela.

Bajo el lema Los Prisioneros Importan, el organismo publicó un breve informe sobre las personas encarceladas. El documento ofrece los últimos datos sobre el número de presos en el mundo -mujeres y hombres-, y hacinamiento.

A finales de 2019, se estimó que 11,7 millones de personas estaban recluidas en prisiones de todo el mundo. Se trata de una población comparable en tamaño a la de países como Bolivia o Bélgica.

La mayoría de las personas detenidas en prisión en todo el mundo son hombres, un 93%, pero, en los últimos 20 años, el número de mujeres encarceladas ha aumentado a un ritmo más rápido que el de hombres.

En aproximadamente la mitad de todos los países con datos disponibles entre 2014 y 2019, los sistemas penitenciarios funcionaban a más del 100% de la capacidad prevista. En uno de cada cinco países, los reclusos superaban la capacidad de las prisiones en más del 150%.

Década de la Paz Nelson Mandela

En septiembre de 2018, los líderes mundiales se reunieron en la sede de la ONU para celebrar la Cumbre por la Paz Nelson Mandela y adoptaron una declaración política comprometida a redoblar los esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico e inclusivo.

De esta forma, rindieron homenaje a su lucha por la democracia y por la promoción de una cultura de paz en todo el mundo. El periodo de 2019 a 2028 fue reconocido como la Década de la Paz Nelson Mandela.