Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Bienvenido Scharboy

Tras hacer un llamado a la población a movilizarse “contra los abusos y por los derechos”, la Coordinadora Popular Nacional dio a conocer  lista de movilizaciones en diferentes comunidades del país.

Las protestas simultáneas han sido programadas para el lunes 14 de agosto, coincidiendo con el tercer año de la actual gestión gubernamental encabezada por el presidente Luis Abinader y el 160 aniversario del Grito de Capotillo con el que se inició la restauración de la Republica en 1863, dijo la Coordinadora Popular Nacional en una información escrita.

“Nuestro Grito de Capotillo de hoy con el cual honramos y continuamos el ejemplo de los héroes y heroínas de la guerra restauradora, es la profundización de la lucha por los derechos de la población empobrecida, contra los abusos de un gobierno que en 3 años ha demostrado que odia a los pobres y es mas de mismo a favor de los ricos”. Dijeron

Las jornadas serán realizadas, según el documento, para oponerse a la privatización del agua y al acuerdo del gobierno con la empresa israelí Mekorot; contra el alto costo de la vida, la tarifa eléctrica y los combustibles, el endeudamiento público “desbocado”, igual que contra los apagones, los desalojos abusivos y “el acoso y persecución contra los pobres y xenofobia contra los sectores vulnerables”.

Para que el gobierno desista del conjunto de proyectos contaminantes y dañinos “que quiere imponerle a las comunidades en Los Negro -Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Santiago Rodríguez, Bonao, Las Placetas, El Seibo, Los Haitises, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Pedernales, Cotuí, Bani y otras comunidades”.

También, contra el favoritismo hacia las elites “y los corruptos, contra las alianzas publico privadas, los fideicomisos, los barriles, cofres, exoneraciones y la complicidad con los grandes escándalos de corrupción como el de Punta Catalina”.

Asimismo, reclaman una mayor inversión en salud, la eliminación del “negocio” de las ARS y las AFP y que el gobierno cumpla sus compromisos con la deuda social acumulada con las comunidades y sectores sociales que reclaman sus derechos.

Las acciones

Entre las acciones a desarrollar el próximo lunes 14 de agosto, la coordinadora enumero las siguientes:

1-    Cadena humana contra los abusos, la corrupción e impunidad, por la libertad sindical para los trabajadores del Metro Santo de Domingo. Lugar:  Parque Independencia, Distrito Nacional. Hora: 5.00 de la tarde.

2-    Piquete contra los apagones, los aumentos en la tarifa eléctrica y el alto costo de la vida y los combustibles, en las oficinas de Edenorte en Santiago, a las 9.00 de la mañana.

3-    Concentración – cadena humana contra la instalación de las barcazas en Los Negros, en el parque Duarte de Azua, a las 4.00 de la tarde.

4-    Concentración – encendido de velas contra la depredación del río Nizao y contra la contaminación y corrupción-complicidad gubernamental en Punta Catalina. En el puente sobre el río Nizao, en Don Gregorio, a las 5.00 de la tarde.

5-    “Piquete Popular” a la Gobernación Provincial contra el incumplimiento del gobierno frente a las promesas y acuerdos con las comunidades de la Provincia Duarte y la región Nordeste. Saliendo del Parque Duarte frente al ayuntamiento de San Francisco de Macorís a las 9.00 de la mañana.

6-    Convite – día de siembra bajo el lema “la Tierra para quien la trabaja”, en el campamento de Los Peregrinos de El Seibo, desde las 7.00 de la mañana.

7-    Concentración Popular por el asfaltado de la carretera El Naranjal-Parra y contra las “burlas” del gobierno frente a los acuerdos con las comunidades de la provincia San José de Ocoa, en el parque Libertad, Ocoa, a las 4.00 de la tarde.

8-    Movilizaciones y encendidos de velas por la terminación de las carreteras Moca-Monte La Jagua- El Aeropuerto y Barracón-Monte La Jagua y cumplimiento acuerdos con las comunidades de Moca, Villa Trina, Licey, Salcedo. Desde las 9.00 de la mañana.

9-    Concentración – parada popular por la reubicación digna de las familias afectadas, auditoria y terminación de la Presa de Monte Grande con todas las obras complementarias. Caseta La Mina, carretera Sánchez Azua-Barahona, a las 4.00 de la tarde.

10- Movilizaciones en los barrios populares de Bonao contra la depredación de los ríos, los abusos ambientales de la Falconbridge y el gobierno y el alto costo de la vida. Desde las 9.00 de la mañana.

11- Concentración obreros de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) por pensiones, seguridad social, mejores condiciones laborales, libertad sindical, contra el racismo y la xenofobia. Batey Gujabo / Central Romana. 11.00 de la mañana.

12- Vigilia por agua potable, aceras, contenes, asfaltado de las calles y conta el alto costo de la vida en Navarrete, en la Carretera Duarte. 9.00 de la mañana.

13- Encendido de velas por la terminación del hospital de El Factor, terminación del Malecón de Nagua, contra el alto costo de la vida y el cumplimiento con el conjunto de obras prometidas a la provincia María Trinidad Sánchez. Plazoleta Duarte de El Factor. 7.00 de la noche.

14- Coalición Enriquillo lanza “Decálogo para el Desarrollo de la Región Enriquillo”. D´Lina Pizza, en Barahona, a las 10.00 de la mañana.

15- Paralización del tránsito Puente Guayubin, Villa Los Almácigos. Movimiento sin carretera no hay voto, a las 9.00 de la mañana.

https://scharboy2009.wordpress.com/2023/08/14/coordinadora-popular-anuncia-protestas-en-el-tercer-ano-de-gobierno-del-prm-y-160-aniversario-del-grito-de-capotillo/