Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Un experto de la ONU expresó hoy su grave preocupación por un ataque violento contra el juez haitiano Wilner Morin, cuyo vehículo fue blanco de disparos en Puerto Príncipe hace una semana, hace unos meses.

“Estoy horrorizada por la gran vulnerabilidad de los funcionarios judiciales que trabajan de forma independiente y se ocupan de casos de corrupción de alto impacto”, dijo Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados.

“Si el juez Morin fuera atacado por su trabajo, incluso en supuestos casos de corrupción, contravendría los principios fundamentales de la independencia judicial”, dijo el Relator Especial.

El juez Wilner Morin es juez del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, donde investiga varios casos de corrupción de alto perfil. También es presidente de la Asociación Nacional de Jueces Haitianos (ANAMAH, la Asociación Nacional de Jueces Haitianos). Se informó que dos sujetos en una moto abrieron fuego con rifles automáticos contra el vehículo del juez Morin, conducido por su chofer el miércoles 17 de mayo de 2023. En el auto se encontró el impacto de 13 proyectiles.

Durante su primera visita a Haití en julio de 2023, el experto de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití, William O'Neill, lamentó una "falla masiva del sistema judicial" y condenó el ataque contra el juez Morin y varios otros investigadores en casos de corrupción y derechos humanos.

“El juez Morin debe tener la seguridad que necesita para hacer su trabajo. Insto a las autoridades a garantizar que se investigue este ataque y que el juez, sus colegas y su familia estén adecuadamente protegidos”, dijo Satterthwaite.

El Relator Especial está en contacto con el Gobierno de Haití en relación con estas denuncias.organización y sirven a título individual.