Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Durante generaciones, Canadá y el Caribe han mantenido vínculos de amistad y negocios que se basan en los vínculos entre sus poblaciones. Hoy en Ottawa, el Primer Ministro Justin Trudeau inauguró la Cumbre Canadá-Comunidad del Caribe (CARICOM), cuyo tema es “Asociaciones estratégicas para un futuro resiliente”.

 Durante los próximos dos días, los líderes avanzarán en su trabajo conjunto para combatir el cambio climático, construir economías de clase media fuertes y fortalecer la seguridad regional.

Durante la Cumbre, el Primer Ministro avanzará en el trabajo para combatir el cambio climático y construir economías resilientes. Esto incluye una nueva contribución planificada de hasta $58,5 millones para apoyar proyectos de energía renovable en asociación con el Banco de Desarrollo del Caribe, así como una inversión de $6 millones a través del Fondo Caribeño Climáticamente Inteligente para construir sistemas resilientes de energía renovable.

Como parte de la Cumbre, los líderes discutirán medidas para fortalecer la seguridad regional, incluso para abordar la crisis actual en Haití. Para apoyar las soluciones lideradas por los haitianos, Canadá continuará con las medidas de apoyo anunciadas previamente y lanzará un programa de capacitación plurianual para la Policía Nacional Haitiana (PNH) para ayudarla a enfrentar las pandillas, fortalecer los mecanismos para luchar contra la corrupción y promover la protección de los haitianos afectados por violencia de las pandillas. Canadá también asignará 3,4 millones de dólares en fondos previamente aprobados para combatir la violencia armada en Haití y apoyar a la armería y los armeros de la PNH.

Además, para garantizar la seguridad de los residentes en la región, Canadá invertirá $3,2 millones en la Hoja de Ruta sobre Armas de Fuego del Caribe para combatir el tráfico y la proliferación de armas de fuego. También fortalecerá la coordinación entre las Fuerzas Armadas canadienses y la Agencia del Caribe para el Manejo de Emergencias en Desastres para garantizar la rápida entrega de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre.

El Primer Ministro destacó el compromiso de Canadá de apoyar a los países de CARICOM con recursos sanitarios esenciales. Canadá asignará 18,3 millones de dólares de la Iniciativa Global de Equidad en Vacunas de Canadá para fortalecer los sistemas de salud e inmunización y mejorar el acceso equitativo a la vacunación en Haití.

La Cumbre Canadá-CARICOM continúa mañana, donde el Primer Ministro será el anfitrión de una mesa redonda sobre comercio e inversión donde líderes e inversores discutirán nuevas oportunidades para trabajadores y empresas en Canadá y el Caribe.

Cita

“Canadá y el Caribe son socios desde hace mucho tiempo, unidos por los estrechos vínculos entre sus vibrantes comunidades. La celebración de la Cumbre Canadá-CARICOM en Ottawa es otra oportunidad para fortalecer nuestras relaciones con nuestros socios caribeños y continuar brindando a nuestros ciudadanos buenos empleos, un medio ambiente saludable y un futuro seguro, tanto en Canadá como en el Caribe. »

El Excmo. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Reflejos

  • Esta es la primera vez que se celebra una Cumbre de CARICOM fuera del Caribe, lo que demuestra la conexión entre Canadá y la región. 
  • Los países que componen la CARICOM son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Los miembros asociados son los siguientes territorios de ultramar: Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos.
  • En 2022, el comercio bilateral de mercancías entre Canadá y los países de la CARICOM alcanzó los 1.800 millones de dólares. En 2021, el comercio bilateral de servicios alcanzó los 3.900 millones de dólares.
  • Durante la Cumbre, el Primer Ministro dirigirá tres sesiones: cambio climático y resiliencia climática: construcción de economías inclusivas y sostenibles; acceso a financiación y reforma de la arquitectura financiera internacional; Seguridad regional y Haití.
  • Canadá está invirtiendo en una serie de medidas de apoyo para la región, que incluyen:
    • Disposiciones sobre deuda y resiliencia climática para todos los nuevos préstamos soberanos, para ayudar a los países en desarrollo que enfrentan crisis climáticas y desastres naturales; anunciado por primera vez por el Viceprimer Ministro durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial el 14 de octubre en Marrakech.
    • Se otorgaron 10 millones de dólares en asociación con la Organización para apoyar sistemas alimentarios y agrícolas resilientes que brinden oportunidades a las mujeres.
    • Proporcionar $4,6 millones en asociación con la Sociedad de Educación para la Justicia para combatir la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres, los jóvenes y los niños en el Caribe Oriental;
    • Otorgar $410,500 para una asociación entre el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, una organización canadiense, y la Universidad de las Indias Occidentales para garantizar la recopilación de datos de calidad y relevantes a nivel local para promover el desarrollo democrático, inclusivo y equitativo en el Caribe.
  • Desde 2022, Canadá ha comprometido más de 300 millones de dólares en ayuda internacional para responder a la crisis en Haití. También sancionó a 28 personas y brindó asistencia técnica y táctica a la PNH a través de la Real Policía Montada de Canadá y la FAC.