Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Bajo el lema “todas y todos somos Lauristely”, un comunicado en apoyo a la docente, escritora y gestora cultural Lauristely Peña ha sido suscrito por 351 docentes, estudiantes, madres, dirigentes sindicales y políticos, artistas, activistas de derechos humanos y personas de diversa procedencia.

Muchas de estas firmas corresponden a personas que han laborado en múltiples escenarios con Peña y reconocen su trayectoria. El comunicado denuncia la campaña de difamación, acoso cibernético y linchamiento mediático perpetrada por sectores neofascistas contra la maestra, que condujo a la terminación lamentable de su relación laboral con la Secundaria Babeque. 

El comunicado reafirma que las mentiras difundidas por sectores ultraconservadores “no representan el sentir ni de sus colegas, ni de sus estudiantes y tutores”, pues quienes han trabajado con ella en ámbitos académicos y culturales conocen de “su responsabilidad, integridad, creatividad y liderazgo” y recuerdan que “el propio Estado dominicano reconoció su trabajo al premiarla en el concurso literario Escribir desde las aulas este año”.

Se señala que estos sectores actúan con mala fe y se basan en teorías conspirativas para sustentar su ataque a la igualdad, inclusión, respeto, diversidad y pensamiento crítico que deben primar en la educación. También se denuncia en el texto que los medios de comunicación se han prestado para amplificar estos discursos de odio de manera “irresponsable, sensacionalista y amarillista”, al tiempo que rechazaron la impunidad brindada por las autoridades a los perpetradores de esta y otras campañas de odio y discriminación “basadas en la homofobia, el racismo y la misoginia”.

De igual modo, expresaron su rechazo al ataque y la difamación contra la propia Secundaria Babeque y su directora, Rosalina Perdomo, pues afirman se trata “de una institución y una educadora con una amplia trayectoria formando jóvenes con excelencia académica, integridad humana y compromiso con su entorno”.

Las y los firmantes se pronunciaron por el derecho de las y los docentes a asociarse para protegerse colectivamente de este tipo de ataques calumniosos y defender la calidad de la educación frente a sus enemigos. Igualmente, alertaron que activistas de derechos humanos vienen denunciando una escalada de la persecución, amenazas y agresiones que sufren por parte de sectores ultraconservadores, con la inacción cómplice de las autoridades y que son esos mismos grupos los que hoy se ensañan contra varias educadoras y una institución académica de alto prestigio.

En ese sentido, advierten que, si esto se deja pasar, “no faltará mucho para que el fundamentalismo religioso, el pensamiento oscurantista y totalitario cubran por completo a la sociedad dominicana, extinguiendo los últimos reductos de libre expresión, pensamiento crítico y educación científica”.

Entre las personalidades que firman el comunicado se encuentran la escritora Scherezada (Chiqui) Vicioso, las comunicadoras Ana Mitila Lora y Tatiana Rosario, la antropóloga Tahira Vargas, la historiadora Quisqueya Lora, las feministas Lourdes Contreras y María Jesús (Susi) Pola, la política Minou Tavárez Mirabal, el investigador Anthony Stevens Acevedo y el secretario general de FAPROUASD Pastor de la Rosa.