Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Un nuevo informe de la ONU detalla un “espeluznante” aumento de la violencia de bandas en Haití, a medida que las pandillas criminales forjan alianzas y se expanden a zonas rurales anteriormente consideradas seguras, matando, violando, secuestrando y destruyendo propiedades.

El informe, publicado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), se centra en el distrito de Bas-Artibonite, situado en el centro de Haití, a unos 100 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Entre enero de 2022 y octubre de 2023, al menos 1694 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Bas-Artibonite.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recuerda que, sólo en lo que va de año, al menos 3960 personas han muerto en Haití, 1432 han resultado heridas y 2951 han sido secuestradas.

"La situación en Haití es catastrófica. Seguimos recibiendo informes de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tipos de violencia, incluso en hospitales", afirmó Türk que pide desplegar “cuanto antes” la misión multinacional de apoyo, aprobada por el Consejo de Seguridad en octubre.