Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

La viceministra Olaya Dotel Caraballo destaca que esta iniciativa contribuyó a que los tres países establecieran instrumentos que facilitaran el intercambio de información crítica en materia de seguridad, lo que constituye un paso de avance para la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y la trata de personas.

 La República Dominicana, Haití y Jamaica dieron cierre al Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza (MCBS, por su siglas en inglés), financiado por la Unión Europea, el cual contempló asistencias técnicas, actividades formativas, visitas de estudio y entrega de equipos para mejorar las capacidades de las instituciones de seguridad para luchar contra el crimen transnacional. 

Gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), este programa tuvo por objetivos establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias de seguridad del Estado, mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional, fortalecer las habilidades de investigación de los cuerpos de seguridad y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas.

En el acto de clausura del proyecto, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana y ordenadora nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, manifestó que esta iniciativa contribuyó a que los tres países establecieran instrumentos que facilitaran el intercambio de información crítica en materia de seguridad, lo que constituye un paso de avance para la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y la trata de personas.

“Los intercambios de experiencias entre nuestros países han sido enriquecedores, permitiendo aprender unos de otros y adoptar mejores prácticas para aplicarlas en las estrategias de seguridad de nuestros respectivos países”, destacó la politóloga.

Alexander Gotz, agregado de Cooperación de la Delegación de la UE, reafirmó el compromiso del bloque europeo de apoyar la seguridad ciudadana y hacer frente a los desafíos que plantea el crimen organizado, principalmente desde una perspectiva regional.

Mientras que Hervé Philippe, representante del ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo para Haití, resaltó la importancia de la seguridad fronteriza para garantizar la libre circulación de las personas y mercancías, la cual se torna más relevante en el contexto de la globalización.

Por su lado, la representante del ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo para Jamaica, Tashna Morris, expresó que este programa ha robustecido el sistema de seguridad de su país con el fin de responder de forma más estratégica a los retos del crimen transnacional.

Resultados del programa

Fernando Herrero, jefe de equipo del proyecto por la FIIAPP, expuso que el programa MCBS mejoró las capacidades técnicas y formativas de los miembros de las instituciones de seguridad participantes en los tres países, además de que ofreció asesoramiento en la investigación de operaciones reales llevadas a cabo por las fuerzas policiales.

Agregó que esta iniciativa facilitó contactos entre las fuerzas de seguridad de República Dominicana y Haití en los puntos fronterizos Dajabón-Ouanaminte y Pedernales-Ans a Pitre. También puso en marcha junto con el Programa de Cooperación Portuaria (SEACOP, por sus siglas en inglés) las Unidades de Inteligencia Marítima en RD y Jamaica.

De su parte, Alicia Sangro, coordinadora del programa por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló las iniciativas impulsadas por este proyecto para prevenir el tráfico y la trata de personas en las zonas vulnerables.

La directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Lidia Encarnación, valoró los esfuerzos y la dedicación que exhibieron las entidades de seguridad beneficiarias del programa, como la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ministerio de Defensa.

Afirmó que los logros alcanzados por el Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza son sostenibles, ya que este dio respuesta a las necesidades planteadas por las propias instituciones de seguridad que participaron en la iniciativa.

Estos logros fueron reconocidos y valorados por las instituciones vinculadas al crimen y seguridad que fueron beneficiarias de este programa, las cuales manifestaron que sus capacidades han sido fortalecidas, además de que cuentan con mejor equipamiento para hacer frente al crimen organizado de forma mas eficiente.

También destacaron como unos de los logros el fortalecimiento de las relaciones y la coordinación entre los países de la región, con lo cual pueden compartir información de forma ágil y tomar decisiones oportunas.

Nuevas etapas de proyectos complementarios

El coordinador regional del Proyecto de Cooperación Portuaria contra el Tráfico Marítimo (SEACOP V) para América Latina, Alfredo Díaz, tuvo a su cargo explicar esta nueva fase del programa, cuyo objetivo general es brindar apoyo a la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes delictivas asociadas, con el fin de mitigar su impacto negativo en la seguridad, la salud pública y el desarrollo económico de la sociedad.

Mientras que la nueva etapa del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) fue explicada por Agustín Fernández, responsable de esta iniciativa en la FIIAPP, quien destacó que se trata del primer programa que aborda la cadena penal en su conjunto, al abarcar los niveles policial, judicial y penitenciario.

Precisó que los objetivos de PAcCTO son consolidar los mecanismos regionales para la cooperación en materia de justicia y seguridad, fortalecer el entorno general del Estado de derecho y las instituciones de justicia penal en América Latina y el Caribe, y abordar los desafíos específicos de los principales mercados del crimen transnacional organizado en dicha región.